Diario El País aborda el problema de la palta de Chile, "el único país del mundo que tiene sus aguas legalmente privatizadas"

Palta 900x600

Artículo cita a un académico de la Universidad de Arizona, quien describe a Chile como un "ejemplo paradigmático" de reforma del libre mercado.


La palta una vez más acapara titulares de la prensa internacional, pero no precisamente por sus cualidades.

Este fruto, más conocido fuera de nuestras fronteras como aguacate, es el centro de un extenso reportaje del diario español El País, el cual grafica el auge que ha tenido esta industria en Chile en los últimos años, pero con un oscuro telón de fondo: la escasez hídrica.

Justo cuando se conmemora el Día Mundial del Agua, la nota del periodista Meritxell Freixa arranca contando el drama de una campesina de una localidad rural de la provincia de Petorca, que antes de la sequía y el boom de la palta, producía carne, huevos leche, pero que luego tuvieron que dejar partir sus animales porque la tierra sencillamente se secó.

El artículo titulado "El aguacate que llega a Europa seca Chile" luego avanza sobre cómo el cambio climático ha ido afectando particularmente el abastecimiento de agua en la zona, problema que se ha agudizado debido a las extensas plantaciones de palta que requieren mucho del vital elemento para producir el fruto.

"Cada kilo de producto necesita unos 2.000 litros de agua, según The Water Footprint Network. Los empresarios eliminaron el bosque nativo e instalaron sus plantaciones que riegan con agua extraída de las napas subterráneas de los dos ríos que riegan la provincia: el Petorca y La Ligua. Ambos se han convertido en un lecho de piedras, hierbas y animales vagabundos", se lee en el artículo.

Pero no se queda ahí. La publicación aborda también el controversial debate en torno a la propiedad del agua y las peleas para reformar el famoso Código de aguas.

En esa línea, el medio hispano dice que, "según algunos autores" (y recurre a un paper de asesoría técnica alojado en la página de la Cámara de Diputados), Chile es el país con el mercado del agua menos regulado del planeta.

Cita a Carl Bauer, profesor de la Universidad de Arizona, quien describe a Chile como un "ejemplo paradigmático" de reforma del libre mercado, estableciendo la protección al derecho de propiedad privada más fuerte en el mundo, sin ninguna interferencia de mecanismos regulatorios del gobierno.

"El modelo chileno de aguas [...] excluyó la función esencial de la Administración de intervenir efectivamente en el mercado, en virtud de su rol tutelar de un bien público y además, vital y escaso", describe.

El artículo afirma que esa realidad se remonta a la Constitución de 1980, "elaborada durante la dictadura de Pinochet, que abrió las puertas a vender, arrendar o especular con el recurso".

En ese contexto, la nota de EL País dice que la legalidad chilena contraviene la resolución de Naciones Unidas de 2010, ratificada desde Santiago, que reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano.

Lee el artículo completo aquí

https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-palta-se-defiende-y-asegura-que-consume-menos-agua-que-el-arandano-y-el-maiz/582422/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.