Sumario de la CMF por caso audios concluye que no hubo sobornos, pero se destituye a Marcela Gómez

CMF responde a Tianqi y dice que acuerdo Codelco - SQM por litio no requiere aprobación de accionistas

El sumario liderado por Beltrán de Ramón determinó que fue correcta la formulación de cargos en su contra, por haber entregado información de carácter reservada del proceso de supervisión en curso y posterior fiscalización de la CMF a STF Capital Corredores de Bolsa. Se entregaron los antecedentes al Ministerio Público.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este miércoles el término del sumario administrativo que buscaba determinar posibles infracciones administrativas y responsabilidades funcionarias en la institución reguladora en torno al polémico caso audios.


Lo último en Pulso

La investigación realizada por el comisionado Beltrán de Ramón como fiscal instructor concluyó que no hubo sobornos a funcionarios de la CMF.

La comisión informó que tampoco hubo entrega de información reservada por parte del Fiscal de la Unidad de Investigación, Andrés Montes; ni la divulgación de otros antecedentes que pusieran en riesgo la investigación en contra de STF. “Toda la interacción con estas contrapartes se ajustó a los procedimientos habituales que conduce dicha Unidad”, dice la CMF.

Respecto a la suspensión de funciones de la asesora de asuntos corporativos de la comisión, Marcela Gómez Aguirre, en diciembre del año pasado, la entidad sostuvo que fue correcta la formulación de cargos en su contra. Lo anterior, “por haber entregado información de carácter reservada a Adrián Fuentes Campos –tercero ajeno a la CMF–, que decía directa relación con el proceso de supervisión en curso y posterior fiscalización de la CMF a STF Capital Corredores de Bolsa”.

Es por esto que la presidenta de la CMF, Solange Berstein, decidió tomar la medida disciplinaria recomendada por el fiscal instructor, y destituir oficialmente a Gómez. Lo anterior fue confirmado por la Contraloría General de la República.

Cuando se solicitó la renuncia de Gómez a finales del 2023 por pérdida de confianza, la ex asesora negó energéticamente haber “solicitado ni recibido jamás dinero ni favores de ningún tipo”, asegurando que no había conversado con las personas mencionadas en el audio.

Adicionalmente la comisión señaló que presentará la denuncia pertinente ante el Ministerio Público por la presunta infracción de vulneración del deber de reserva.

“El resultado de esta investigación confirma que el proceso de supervisión y sancionatorio contra STF no se vio afectado, junto con relevar la solidez de los procesos y robustez de la gobernanza interna de la Comisión”, finalizó la CMF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.