Supermercados: “Hay que mantener la provisión de bienes de primera necesidad”

CATALINA MERTZ FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

Presidenta del gremio, Catalina Mertz, descarta de plano que se cierren los locales por esta contingencia. Insiste en que las imágenes de góndolas desabastecidas son casos puntuales, ya que productos hay.


Mantener la provisión de los alimentos básicos a la población es la principal tarea que deben cumplir los supermercados en este período de cuarentena promovido por la autoridad para evitar la expansión del virus Covid-19. Por eso, explica la presidenta de Supermercados de Chile A.G., Catalina Mertz, el foco de la industria hoy está centrado en mantener la atención de los locales, lo que hace imposible que el sector tome como medida de excepción el cierre de algunos establecimientos.

“Los supermercados juegan un papel central en el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad y así lo estamos trabajando en conjunto con las autoridades, porque durante esta época hay que tomar las medidas de resguardo, pero también hay que mantener la provisión de productos de primera necesidad”, señala Mertz. Y añade que ante la coyuntura “estamos todos aprendiendo de la experiencia de otros países y lo que se observa, en general, es que en casos más extremos, lo que los países hacen es aplicar restricción de flujo de clientes”, medida que ya están aplicando algunos establecimientos donde hay más de 50 personas en un local. Pero, indica, si en Chile la situación se pone aún más compleja, “habrá que hacer una coordinación más fina” con la autoridad, pero “seguirá habiendo preocupación natural y responsable en relación a que las personas deben seguir teniendo acceso a alimentos y a productos de primera necesidad”.

Por eso, señala que las imágenes de góndolas desabastecidas han sido casos puntuales, “ya que las empresas han estado trabajando muy intensamente para fortalecer el abastecimiento y dar el mejor servicio posible en la situación en la que estamos”.

Pero también reconoce que ante este nuevo escenario de crisis, el sector tendrá que pasar una gran prueba de fuego, que es la venta de productos por el canal online, el que en esta coyuntura se ha intensificado, reconoce Mertz. “Es parte de los desafíos que tienen las empresas, porque hoy el foco está puesto en los locales de atención y, por lo tanto, el poder fortalecer los canales online requerirá de readecuación de tareas y eso es un desafío importante junto con mantener a los trabajadores” en los locales, reconoce la presidenta del gremio, quien además señala que la situación que está atravesando la industria es compleja, unido a un cierre de año también complicado por los impactos que vivieron del estallido social. “Ambas son situaciones muy difíciles y complejas que cada empresa está tratando de sortear lo mejor posible. No cabe duda que estamos en un momento muy particular y complejo para esta industria”, dice Catalina Mertz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.