Tasa de ocupación de la Región de Tarapacá llega al 62% y supera niveles prepandemia

Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. En esta zona, todas las comunas tienen una tasa de incidencia de activos sobre la centena.

Sin embargo, en la zona también se presentan altas tasas de informalidad laboral, la cual asciende al 38% según las cifras presentadas por el Centro Estudios Longitudinales UC.


El nivel de la tasa de ocupación en la Región de Tarapacá repuntó alcanzando un 61,8% y superando los niveles anteriores al Covid-19, que sumaba un 58,3% en el 2017. Esto, según las cifras presentadas por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC y minera Collahuasi.

Sin embargo, al mismo tiempo la región presentó una alta tasa de informalidad, alcanzando un 37,9%, 11 puntos porcentuales por encima de la tasa de informalidad nacional reportada en el periodo julio-septiembre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por otro lado, el estudio también reveló un alto déficit habitacional de aproximadamente 18.600 viviendas y con el 6,3% de la población viviendo en campamentos. A todo esto se suma una leve baja en la pobreza por ingresos en 2022 respecto al 2020 de 14% a 13,4%, pero esta cifra todavía dobla el nivel previo a la pandemia (6,4%).

Respecto a los resultados de esta investigación, el gerente de relacionamiento del entorno de Collahuasi, Gaetano Manniello, declaró que “a partir de información objetiva y fidedigna, los distintos actores de la región y Collahuasi podremos trabajar mancomunadamente en definir cuáles serán las líneas de acción a futuro para generar desarrollo integral, la búsqueda de oportunidades territoriales y acortar brechas en materia social, educacional, entre otras áreas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.