Empleo en el Gran Santiago sube en diciembre impulsado por los asalariados y el comercio lidera creación de puestos de trabajo

Menor crecimiento sigue impactando al mercado laboral: creación de empleos se desaceleró en el trimestre junio - agosto

Sin embargo, los ingresos provenientes del trabajo cayeron en la medición anual, de acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.


Buenas noticias para el mercado laboral dejó la útima Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) que desarrolla el Centro Microdatos (CMD) de la Universidad de Chile. La medición, correspondiente a diciembre de 2022, mostró un alza de los ocupados en 171 mil personas, al comprar con el mismo mes del año previo, lo que marca una expansión de 5,3% en 12 meses.

Según comentó la economista y directora ejecutiva del CMD, Lorena Flores, el mayor impulso en el aumento de las personas ocupadas provino mayoritariamente del comercio, “lo que es esperable para el mes, porque hay que recordar en diciembre los empleos son bien estacionales”. Agregó también el aporte de la construcción, pero matizó señalando que el sector “lo hace básicamente porque el año pasado estaba muy deprimido el sector, entonces ahí hay un efecto de base (de comparación) y que todavía nos estamos recuperando de lo mal que estuvo la construcción”.

Al respeto, los datos arrojan que en el último año, se registró una caída de 1,4%, de los ocupados en el sector de la industria manufacturera, mientras que en la construcción se observó un aumento del 16%. En tanto, en el área de los servicios, el empleo experimentó alzas en transporte (14,7%), servicios personales y de los hogares (10,2%), comercio (7,5%) y servicios comunales y sociales (5,4%), pero disminuyó en servicios de gobierno y financieros (5,1%).

Una de las cifras más relevantes que dejó la EOD fue el alza vista en el empleo formal. Los asalariados del Gran Santiago aumentaron un 7,2% en doce meses, alcanzando un total de 2 millones 542 mil personas. En contrapartida, el empleo independiente se mantuvo estable en la comparación anual, registrándose 828 mil trabajadores en dicha categoría ocupacional.

“En septiembre también observamos que había un aumento de los asalariados, y los trabajadores por cuenta propia venían aumentando muy fuerte durante la pandemia, pero ya en septiembre mostraron más actividad los asalariados”, comentó Flores.

Todo lo anterior llevó a que la tasa de desempleo del Gran Santiago se ubicara en 7,4% en diciembre, marcando una cifra inferior en 0,9 pp a la vista en diciembre de 2021, y 1,1 pp menor a del período inmediatamente anterior (septiembre 2022). Así, el desempleo en la capital cerró por debajo del promedio de los últimos 20 años (8,9%), así como también de los últimos 10 años (8,1%).

Los desocupados, en tanto, llegaron a más de 269 mil personas, marcando una disminución de 7,3% en doces meses, y una caída de 21.100 personas.

Caen los ingresos

Pese a las postivias novedades para el empleo, los ingresos provenientes del trabajo cayeron en la medición anual, de acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Los ingresos de los asalariados se situaron en promedio en $639.564, nivel que supone una disminución de 2,5% frente al monto registrado en noviembre 2021. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, sus ingresos promedio llegaron a $415.129, marcando una disminución de un 5,5% en doce meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.