Tasas de interés de los créditos hipotecarios alcanzan su mayor nivel en cerca de 10 años

MOP aclara que reajuste para contratos de constructoras con el Estado no será aplicable a obras en espera de recepción

Según informó este lunes el Banco Central las tasas de los préstamos para este segmento promediaron 4,53% en octubre,


En medio del fuerte ajuste al alza en la tasa de interés llevado a cabo por el Banco Central para contener los inusuales niveles de alta inflación y las mayores restricciones de los bancos para el otorgamientos de créditos hipotecarios, el costo de los préstamos para este segmento alcanzó nuevos niveles récord.

Según informó este lunes el Banco Central las tasas de interés de los créditos hipotecarios promediaron 4,53% en octubre, anotando su nivel más alto desde marzo de 2013 cuando se ubicaron en el mismo registro, Previamente el valor más alto había sido en febrero de 2010, cuando llegaron a 4,60%.

En el caso de los créditos de consumo las tasas en octubre llegaron a un promedio de 27,46%, aunque la cifra fue menor al 27,93% anotado en septiembre,

Los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas, registraron un promedio de 15,05% su mayor nivel desde noviembre 2008, cuando fueron de 15,13% en el momento en que la economía y el sistema financiero estaba severamente afectado por los impactos de la crisis subprime.

Los créditos al comercio exterior, también se ubican en su mayor nivel desde fines de 2008. En efecto promediaron 5,42% en octubre , su valor más alto desde diciembre 2008, cuando se ubican en 5,83%-

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.