TDLC exige a Municipalidad de Viña del Mar elaborar nuevas bases para licitar terminal de buses y excluir del proceso a actuales operadores del sector

De esta forma, el Tribunal acogió las condiciones propuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su informe entregado en la causa.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se pronunció este lunes sobre la consulta realizada por la Municipalidad de Viña del Mar respecto a si las bases elaboradas para licitar el terminal de buses de la ciudad se ajustan al DL 211, que protege la libre competencia, acogiendo las condiciones propuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su informe entregado en la causa.

El TDLC determinó que el terminal es una infraestructura esencial para la operación de las empresas de buses que realizan servicios de transporte interurbano de pasajeros desde y hacia Viña del Mar.

En esta línea, el Tribunal estableció una serie de condiciones que deben cumplir las nuevas bases para no contravenir las normas de libre competencia. La principal es la prohibición de que en el futuro concesionario participen aquellas personas o empresas que, directa o indirectamente, participen actual o potencialmente prestando servicios de transporte interurbano de pasajeros desde y hacia Viña del Mar.

Además, el TDLC consideró que las bases de licitación propuestas por la Municipalidad contenían una serie de restricciones injustificadas que reducían la competencia en la licitación, entre ellas, el monto por renta anual exigido y el pago por adelantado. Por esto, estableció un límite máximo anual por concepto de renta de la concesión en favor del Municipio y descartó la posibilidad de cobros por adelantado que excedan el valor de una anualidad.

Asimismo, el Tribunal determinó que el único factor de adjudicación debe ser el menor índice tarifario ofertado, el cual debe ponderar, al menos, en un 85% el derecho de uso de losa, y el resto, al arriendo de boleterías.

Otra exigencia establecida por el TDLC consiste en que la Municipalidad deberá elaborar un Reglamento Interno de operación del terminal, que deberá ser sometido a consulta pública, para luego ser incluido en las nuevas bases.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, destacó que “esta resolución es de especial importancia ya que por primera vez el TDLC se pronuncia sobre las condiciones de las bases de licitación de un terminal de transporte interurbano. Así, junto con su futuro pronunciamiento respecto de la licitación para la construcción y explotación de la Estación Intermodal en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, existirán lineamientos claros en esta materia para las futuras licitaciones municipales de este tipo de infraestructura”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.