TDLC resuelve que proyecto de ley impulsado por Hacienda permitirá regular tasas de intercambio de tarjetas de crédito

TDLC

Por esta razón, el TDLC decidió no iniciar a un procedimiento para dictar Instrucciones de Carácter General en este mercado.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió hoy que el proyecto de ley anunciado el 9 de julio por el Ministerio de Hacienda para impulsar una mayor competencia en los medios de pago permitirá regular las tasas de intercambio que cobran las marcas de tarjetas de crédito que operan en el país.

Para el TDLC la iniciativa está en línea con la solicitud de dictación de Instrucciones de Carácter General en el mercado de medios de pago, presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el 15 de junio pasado.

“El mencionado proyecto que se encuentra en preparación atiende las preocupaciones manifestadas por la FNE”, señaló el TDLC. Esto respecto del establecimiento de un mecanismo de regulación de las tasas de intercambio, monto que corresponde a la remuneración que reciben los emisores de tarjetas por cada transacción.

Por esta razón, el TDLC decidió no iniciar a un procedimiento para dictar Instrucciones de Carácter General en este mercado.

Esta decisión fue adoptada por el Tribunal luego de solicitar al Ministerio de Hacienda información sobre los detalles de la iniciativa legal. A través de un oficio, dicha cartera respondió que el proyecto “establece que las obligaciones de pago de tasas de intercambio por transacciones nacionales con tarjetas de pago, entre emisores y operadores de tarjetas de pago, estarán sujetas a tasas máximas, diferenciadas por tipo de tarjeta, ya sean de: crédito, débito o prepago”.

En el mismo documento, se precisó que “el proyecto especifica que las tasas de intercambio máximas serán determinadas en base a un estudio económico realizado por una entidad técnica independiente y de experiencia comprobada a nivel internacional, tal como se ha hecho en los países que han regulado la tasa de intercambio, resguardando el adecuado equilibrio entre las actividades de emisión y de aceptación de tarjetas de pago”.

La solicitud formulada por la FNE propuso que, en la transición al nuevo modelo de pagos con tarjetas de “Cuatro Partes”, no se afecte a los comercios y consumidores mediante la regulación de las tasas de intercambio. La acción impulsada por la FNE siguió las recomendaciones dictadas por el propio TDLC el año 2017 (Propuesta de Modificación Normativa Nº19) para abrir a la competencia los servicios de afiliación y adquirencia, pues las tasas de intercambio corresponden a un elemento clave en estos sistemas de tarjetas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.