Un tercio del Gran Santiago no cumple con estándares de integración social

Imagen-Vistas-Santiago-23-1023x573

Un estudio de Techo-Chile reveló cuáles son los barrios y comunas que están más al debe con la lógica del 20/60, que propone que un mismo territorio tenga entre 20% y 60% de población vulnerable. La información es una antesala para presionar por una ley al respecto.


En medio de la discusión pública sobre los mecanismos para enfrentar el problema de la segregación urbana, se han planteado opiniones sobre la necesaria integración social en los barrios, comunas y ciudades chilenas. En este contexto y tomando en cuenta la propuesta de la "Ley Barrio 20/60 ", planteada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Techo-Chile realizó un estudio para ver cómo -bajo el prisma de esa posible normativa- se encuentras las diferentes comunas del Gran Santiago.

La lógica de la Ley 20/30 propone que todos los barrios urbanos (o comunas) de Chile tengan entre un 20% y un 60% de población vulnerable, para así lograr una mejor integración social de diferentes realidades en un mismo territorio.

Según el informe del Centro de Investigación Social (CIS) de Techo- Chile, 365 barrios del Gran Santiago no cumplen actualmente con este estándar. O sea, un 34,3% del territorio, que posee un total de 1.062 barrios (ver mapa).

Para realizar esta investigación, se tomaron y cruzaron datos del INE (2018), la base de datos del Censo 2017, información del Ministerio de Desarrollo Social (2017), con respecto a las unidades vecinales (para definir los barrios) y datos del Registro Social de Hogares (RSH) de julio de 2017, entre otras fuentes.

Con esta información, se obtiene el número de población que está en el tramo del 40% más vulnerable, lo que corresponde al 29,7% de la población de la ciudad (1.836.798 ). Al respecto, el estudio muestra que de las cinco comunas con mayor porcentaje de personas vulnerables, se encuentra en primer lugar La Pintana, con un 55% de su población en este tramo, seguida de San Ramón (54%), Cerro Navia (51%), Lo Espejo (50%) y La Granja (48%). En el otro extremo, las que poseen menos población vulnerable son: Vitacura, con sólo un 2%, seguido de Providencia (5%), Las Condes (6%), Ñuñoa (10%) y La Reina (12%).

Segregación

Pero, independiente de la no integración que se dan en los 365 barrios según la óptica del 20/60, lo interesante del análisis de Techo es cómo este problema se mide según comuna. Según el reporte, de todas las comunas que no cumplen dicho criterio, La Pintana es la que tiene mayor proporción de barrios con alto porcentaje de familias vulnerables (45,5% de sus barrios), seguido de San Ramón (41,7%), Cerro Navia (40%), La Granja (23,5%) y El Bosque (21%).

Por otra parte, entre las cinco comunas con menor población en el tramo de vulnerabilidad se encuentra Vitacura, con sólo un 2% de su población comunal, seguido de Providencia (5%), Las Condes (6%), Ñuñoa (10%) y La Reina (12%).

Propuestas

El objetivo de Techo para realizar este estudio, no es sólo mostrar el problema, sino que además, fomentar políticas públicas para lograr una integración social y territorial, basada en la teoría de los Barrios 20/60, y que eventualmente sea plasmado en una ley, que -de alguna forma- establece cuotas basado en ese criterio.

Lo ideal es que cada barrio y comuna sea representativo de las diferentes realidades que tenemos como país. Si pensamos que un 40% de la población del Gran Santiago es vulnerable, la idea es que esté más repartida", dice Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo-Chi, y agrega : "De esta manera cada barrio cumplirá con su cuota de responsabilidad y solidaridad, lo que es clave para lograr una integración social".

Esto -obviamente- independiente a que tienen que existir políticas y proyectos para que cada vez más baje la población en condición de vulnerabilidad.

Aparte de lograr que de a luz la Ley Barrios 20/60, esta entidad propone, por ejemplo, que los planos reguladores establezcan estándares de integración social y que definan zonas con porcentajes obligatorios de viviendas sociales según déficit de cada comuna. "Sería ideal producir mayor densificación sobre algunos planos reguladores, siempre que sea para viviendas sociales", indica Bowen.

Otra medida es que aumenten los fondos municipales para incentivar a comunas que cumplan con mayores estándares de integración, "además de crear una mayor inversión pública por parte del Estado para realizar mayores inversiones de infraestructura en barrios tradicionalmente segregados", apunta el director ejecutivo de Techo para Chile.

Incluso, desde esta entidad anuncian que en los próximos días conformarán una Comisión Técnica de Expertos de diversos sectores que busque aterrizar y analizar los diferentes instrumentos que se deberían usar para lograr una política pública orientada al 20/60 en nuestro país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.