Tráfico aéreo de pasajeros en Chile sube 13% en abril y alza es liderada por los vuelos internacionales

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile sube 13% en abril y alza es liderada por los vuelos internacionales

En tanto, en los cuatro primeros meses de 2024 el tráfico aéreo suma un total de 9.669.565 viajeros, esto es un 17,6% superior a lo ocurrido en igual periodo del año pasado, y significa un 2,6% más que en 2019.


El informe estadístico de Transporte Aéreo Comercial de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reportó un alza en el número de pasajeros transportados desde y hacia los aeropuertos de Chile en abril del presente año. Esto, tanto a nivel doméstico como a nivel internacional.

Sumando ambos sectores del transporte aéreo, el tráfico en las instalaciones del país sumaron un total de 2.068.874 pasajeros, lo que representa un aumento de 13% frente a los registros de abril del año pasado, y un alza de 2,7% versus el mismo mes pero del 2019, previo a que la pandemia afectara las operaciones de Chile y el mundo.

De esos 2 millones de pasajeros, 1.255.579 corresponden a viajeros de vuelos domésticos, los cuales vieron un incremento de 10,5% en comparación a los registros del cuarto mes del 2019 y de 10,3% en relación a abril del año pasado.

Los 813.295 restantes corresponden a vuelos internacionales. Este mes se mantiene la tendencia que se ha observado en el camino a la recuperación de los niveles pre pandemia, es decir, el tráfico internacional está más rezagado que el doméstico, aún con una brecha de 7,4% en comparación a abril del 2019. Esto es mayor a la distancia del mes anterior que era de 3,5%. Cabe mencionar que en febrero el tráfico aéreo sí logró superar los niveles previos a la afectación del Covid-19.

Pese a esto, sí tuvo un incremento en relación a abril del año pasado que llegó hasta 17,5%, superior al crecimiento del transporte de pasajeros a nivel doméstico.

En los cuatro primeros meses del 2024, el tráfico aéreo suma un total de 9.669.565, lo que es un 17,6% superior al mismo periodo del año pasado y 2,6% más que el 2019. De estos, 5,8 millones corresponden a tráfico doméstico, con lo cual suma un 14,8% que en 2023, y un 7% más que en el año previo a la pandemia.

El tráfico internacional suma en cuatro meses 3,8 millones. Si bien supera en más de un 22% los niveles del 2023, aún hay una brecha de 3,3% en comparación al 2019.

Punto de partida y destino

De acuerdo a los resultados del informe, a nivel nacional las rutas con el mayor número de viajeros son Santiago-Calama, Santiago-Antofagasta y Santiago-Concepción, que tienen una participación de 13,3%, 12,9% y 9,3% respectivamente en abril del 2024. El resto de ranking de las 10 rutas más utilizadas está compuesto por rutas desde Santiago a Iquique, Puerto Montt, Temuco, La Serena, Copiapó, Punta Arenas, y Arica. En su conjunto, suman un total de 76,2% de la participación doméstica.

Sólo tres de estas registraron un retroceso en abril del número de pasajeros que se movilizaron: Santiago-Iquique (-1,8%), Santiago-Puerto Montt (-3%), y Santiago Arica (-6,4%).

Entre los mayores crecimientos en el periodo, desde la JAC señalaron que rutas como Antofagasta-Concepción y Calama-La Serena tuvieron un aumento de su demanda por sobre el 50% en comparación con abril de 2023. En tanto, la ruta Concepción-Calama registró un crecimiento de un 91,4% comparado con el mismo período del año pasado.

Al respecto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “estas cifras demuestran que existe una necesidad de tener opciones de vuelos domésticos directos, sin verse en la obligación de pasar por Santiago. En ese sentido, sabemos que las aerolíneas nacionales están explorando nuevas rutas que permitan a los pasajeros que, por motivos laborales o por vacaciones, buscan conectarse ente las distintas capitales regionales, hacerlo en el menor tiempo posible”.

Por el lado internacional, las rutas desde Santiago hacia Lima, Buenos Aires y Sao Paulo siguen siendo las con mayores cifras de viajeros, con una participación de 15,7%, 14,2%, y 11,7% respectivamente. Las otras 7 rutas dentro de las 10 más importantes durante abril, que suman una participación total de 75%, son entre Santiago y Bogotá, Río de Janeiro, Ciudad de Panamá, Madrid, Miami, Mendoza y Florianópolis.

Y esta última, la ruta Santiago-Florianópolis, continuó creciendo fuerte en el cuarto mes del año, con un incremento de 354%, pasando de 4.260 pasajeros en abril del año pasado, a casi 20 mil viajeros en 2024, aunque la participación en el segmento internacional es de apenas un 2,4%.

Por otro lado, respecto de en qué aerolíneas de movilizaron los viajeros en abril, el ganador indiscutible sigue siendo el Grupo Latam, que tuvo una participación de 60,7% en el mercado doméstico y de 52,1% en el internacional, con un crecimiento de 25% y 24% respectivamente, en relación a abril de 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.