Tras récord de vacancia, baja producción de oficinas elevará presión sobre los precios

Autor: Carla Cabello

Producto del aumento de la ocupación, y ante una disminución de la oferta, se esperan incrementos de los valores de arriendo, principalmente en Santiago Centro y El Golf.


Un resurgimiento de la demanda por oficinas iniciado el primer trimestre causó una baja general en la tasa de vacancia de este mercado. A esto se suma otro elemento: la poca cantidad de nuevos proyectos y escasos espacios disponibles. Todo esto está encendiendo las primeras alarmas en el mercado de oficinas.

Así, la tasa de vacancia llegó a niveles históricamente bajos en el segundo trimestre de 2018, pasando de 6,2% en marzo a 5,6% a junio, de acuerdo con un estudio de la consultora Nai Sarrá. Empresas requiriendo más espacios para potenciales crecimientos dadas las mejores expectativas para la economía. Así, mientras la disponibilidad de los edificios clase A, más conocidos como premium, disminuyó a 5,8%, los de clase B bajaron levemente a 5,3%. Esto, en un contexto de persistente baja producción de nuevos proyectos.

Pero para la industria, la combinación de ambos factores, elevará aún más la presión en los precios de las oficinas, que hace algunos trimestres viene mostrando aumento en los valores.

En su reporte, Nai Sarrá señala que dado la baja tasa de vacancia y los pocos proyectos en construcción, es que se espera un alza en los precios de los arriendos, sobre todo en los lugares más saturados y sin espacio para crecer, como lo son Santiago Centro y El Golf. “Este efecto se ha empezado a notar en relación al trimestre recién pasado, pero se prevé que a final de año el mercado empiece a reaccionar con mayor intensidad, a menos que el edificio Costanera Center solucione sus temas pendientes con la autoridad y entregue los 79 mil metros cuadrados que están esperando entrar al mercado”, dice.

En el estudio, la consultora inmobiliaria explica que la menor producción de nuevas oficinas responde principalmente al aumento del precio de los terrenos y a diferentes regulaciones.

Otro estudio de CBRE coincide con este pronóstico. Señala que con una clara reactivación en el mercado y el casi nulo ingreso de nuevas superficies, se espera que la tendencia a un incremento en los valores se acentúe hacia fin de año. Por esta razón, dice en el informe, “la reactivación de la construcción de oficinas y el timing de entrada de estos nuevos proyectos es uno de los aspectos principales a monitorear en los próximos años”.

De acuerdo con un catastro elaborado por Nai Sarrá, se espera que en el segundo semestre de este año ingresen al mercado unos 79.966 metros cuadrados. Se trata de los proyectos Costanera Center, torre 4 (El Golf), Britania (Nueva Las Condes), Estoril Capital (San Damián), Plaza Oficinas (Providencia), Edificio Las Nieves (Nueva Costanera), Edificio Andes de Córdova (Nueva Costanera), Edificio Nueva Costanera (Nueva Costanera), Edificio Uptown Vitacura (Eje Kennedy), Neohaus La Dehesa 1 y 2 (Lo Barnechea).

En 2019, en tanto, se proyecta el ingreso de una menor cantidad de metros cuadrados, en torno a 24.527. Estos corresponden a los proyectos Origami (Nueva Apoquindo), Edificio Vista 360 (Las Condes Oriente), Both (Providencia) y Los Jardines Boulevard (Huechuraba). Mientras que para 2020 el catastro solo considera Territoria Apoquindo (El Golf), Sura/Sencorp (Nueva Las Condes), Edificio Corporativo (Providencia), que en total suman unos 61.829 m2.

Seguir leyendo