Tras resistir oposición de Trump, finalmente Ngozi Okonjo-Iweala se convierte en la primera mujer en liderar la OMC

Tras resistir oposición de Trump, finalmente Ngozi Okonjo-Iweala se convierte en la primera mujer en liderar la OMC

Durante una reunión virtual realizada este lunes, los 164 miembros de la Organzación Mundial de Comercio eligieron por unanimidad a la economista en el cargo de directora general del organismo.


La Organización Mundial de Comercio (OMC) eligió a Ngozi Okonjo-Iweala para convertirse en la primera mujer y la primera africana en liderar la entidad, y le encargó a la exministra de Finanzas de Nigeria restaurar la confianza en un sistema de comercio global basado en las normas, sacudido por el proteccionismo y la pandemia.

Durante una reunión virtual realizada este lunes, los 164 miembros de la OMC seleccionaron por unanimidad a la economista experta en desarrollo para desempeñar un mandato de cuatro años como directora general.

Después de resistir el veto a su candidatura de la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, Okonjo-Iweala toma el mando del organismo con sede en Ginebra en un precario momento para la economía mundial y justo cuando la propia OMC está sumida en un estado de disfunción.

Anteriormente, Okonjo-Iweala ocupó el cargo de presidenta de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización después de una carrera en el sector público dedicada a las finanzas internacionales, que incluyó dos períodos como ministra de Finanzas de Nigeria y 25 años en el Banco Mundial.

Su doble cuidadanía estadounidense y nigeriana significa que también es la primera estadounidense en ocupar el máximo cargo de la organización.

Navegar por el creciente abismo entre China y las naciones occidentales, que argumentan que la entrada de China a la organización en 2001 no logró transformarla en una economía de mercado, será un desafío clave.

“Cumplir pronto”

La delegación de China ante la OMC dijo en un comunicado que “la OMC está en su momento crítico y debe poder cumplir pronto. La decisión colectiva de todos los miembros demuestra un voto de confianza no solo en la propia Dra. Ngozi, sino también en nuestra visión, nuestras expectativas y el sistema multilateral de comercio que todos creemos y preservamos”.

Washington y Bruselas han protestado contra los programas de subsidios masivos de China, las transferencias forzadas de tecnología y la extensa influencia del Estado sobre la economía china, políticas que, según ellos, han causado distorsiones comerciales que afectan negativamente a la economía global.

Durante su campaña, Okonjo-Iweala reconoció la necesidad de reconstruir la confianza entre Estados Unidos y China al mismo tiempo que encontrar áreas de interés común.

Como candidata, respaldó una iniciativa entre EE.UU., la UE y Japón destinada a desarrollar nuevas disciplinas para los subsidios industriales, las empresas estatales y las transferencias tecnológicas forzadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.