Tribunal Ambiental confirma que modificación a proyecto de Eletrans no debe ingresar al SEIA

Tribunal Ambiental deja sin efecto aprobación de megaproyecto inmobiliario en Peñalolén
Tribunal Ambiental confirma que modificación a proyecto de Eletrans no debe ingresar al SEIA

El Tribunal indicó además que el proyecto de Optimización no contempla la construcción de nuevas torres en el trazado del proyecto original.


El Segundo Tribunal Ambiental confirmó que la modificación al proyecto Nueva Línea Nueva Maitencillo- Punta Colorada- Nueva Pan de Azúcar de Eletrans no debe ingresar al SEIA. La reclamante era una vecina de La Serena y dueña del predio donde se instalarán dos de las torres incluidas en el proyecto “Optimización construcción de torres con helicóptero”.

“Considerando, que el proyecto asociado a la Consulta de Pertinencia [de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental], fue analizado por el SEA sobre la base de criterios definidos en la legislación ambiental para determinar si una modificación constituye un cambio de consideración, y por ello, evaluando su relación respecto del proyecto original; sumado a que los antecedentes presentados por el titular para este fin resultaron adecuados, este Tribunal considera que la resolución reclamada se encuentra debidamente fundamentada”, dijo el tribunal en su sentencia.

El Tribunal indicó además que el proyecto de Optimización no contempla la construcción de nuevas torres en el trazado del proyecto original.

“Las torres identificadas como T206A y T207, que estarían ubicadas en el predio de la reclamante, no corresponden a nuevas obras, sino que lo declarado como cambio a través de la CP es su método de construcción, desde uno tradicional con traslado terrestre de materiales y estructuras, a uno aéreo usando helicópteros”, sostuvo el fallo.

Y agregó que “la construcción de las torres no modifica la ejecución de las medidas de mitigación, reparación y compensación comprometidas en el proyecto original, pues las zonas de izaje no guardan relación espacial con las áreas relacionadas con las medidas comprometidas, manteniendo a su vez todas las acciones relacionadas con los componentes ambientales que podrían eventualmente afectarse”.

El Tribunal estuvo integrado por la ministra Marcela Godoy Flores, presidenta, y los ministros Cristián Delpiano Lira, y Cristián López Montecinos, siendo redactora del fallo la ministra Godoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.