Venta de autos diésel baja en Chile y el mundo y la industria anticipa que tendencia se acentuará

venta de autos

La rápida renovación de automóviles -que en Chile está en torno a tres años- hace que el diferencial de precio entre este combustible y la gasolina no compense el mayor precio del vehículo. A esto se añaden otros elementos, como el impuesto verde y un cambio en las prioridades de los fabricantes.


En un mercado de alto dinamismo, con tasas de crecimiento en torno al 20% anual, hay un segmento que no vive la misma realidad y que al revés, parece en franco descenso. Es el caso de los vehículos diésel, cuyas ventas se mantienen a la baja en términos relativos por diversas razones: el mayor precio versus un automóvil a gasolina -que no se alcanza a compensar con el menor precio del combustible-; el cambio en las prioridades de los fabricantes e incluso temas ambientales.

Esto se observa principalmente en el segmento de mayor crecimiento: las SUV. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), mientras en 2008 los vehículos diésel representaban el 23,4% del total, esta cifra ya había bajado a 21,4% en 2013 y a 11,9% en el primer trimestre de este año.

"Si comparamos las ventas de este segmento entre 2006 y 2016, ha existido un cambio de tendencia en este tipo de vehículos, en el que predominan los SUV a gasolina por la introducción de una gran cantidad de marcas y modelos compactos", señala el reporte 2016 de Anac.

En el caso de los vehículos de pasajeros, la participación del diésel fue de 9,3% en el primer semestre. En este caso, la tendencia es más bien plana, manteniéndose en torno al 9% desde hace unos tres años. Donde sí el diésel mantiene su reinado es en camionetas (con el 82,4% del total) y en vehículos comerciales, donde llegan al 71,8%.

A nivel mundial la tendencia se acentúa. En Europa, hasta 2017, el diésel era el favorito, pero esto cambió este año. El escándalo del "diéselgate" -un fraude en el control de emisiones de millones de automóviles- hizo cambiar las prioridades de los fabricantes y también varió las preferencias de los consumidores. Actualmente, solo un tercio de los automóviles que se venden en la UE corresponden a esa tecnología. Incluso se pronostica que a 2020 se vendan más autos eléctricos en ese continente.

"Efectivamente la tendencia del mercado automotriz es hacia la venta de menos vehículos diésel. Pensamos que esto responde principalmente a dos factores", señala Caroline Klee, gerente de Marketing Estratégico de Nissan Chile. Según la ejecutiva, una de las causas es que los diésel tienen un sobreprecio respecto de uno de similares características de gasolina, que se justificaba solo si el vehículo se utilizaba varios años.

"Antiguamente, los clientes los compraban ya que al ser el diésel más barato que la gasolina, el sobreprecio se recupera en unos cinco años en promedio. Es decir, si un cliente espera tener su vehículo nuevo por 5 años, sería un negocio rentable", comenta Klee.

"Pero la realidad del mercado financiero ha cambiado y hace cada vez más atractiva la renovación de los automóviles. Por ejemplo en Nissan tenemos un programa especial llamado Credinissan Plus que te permite renovar tu vehículo en dos a tres años. Esta nueva coyuntura del mercado financiero automotriz ha hecho que la tasa de renovación de vehículo sea a tres años, por lo que la compra de un vehículo diésel ya no es tan rentable como antes, al no recuperarse el sobreprecio en este periodo de tiempo", explica.

Impuesto verde. Otra razón, argumenta, es que este tipo de vehículos paga un impuesto verde mayor, aproximadamente un 50% más que un vehículo similar a gasolina. "Entonces el factor económico es muy relevante", puntualiza.

También afecta a la comercialización de estos vehículos el que la tendencia mundial esté en forma creciente orientada a favorecer el cuidado ambiental. "Un vehículo diésel emite más NoX, por lo que contamina más. La conciencia 'verde' ha hecho que se consuman vehículos híbridos y eléctricos. La tendencia, aunque sea lenta, ha sido la introducción de vehículos con energía alternativa", recalca.

En usados, también ocurre algo similar. Mercado Libre Clasificados Chile también ha observado una baja en las preferencias de los usuarios. "En junio y julio de este año, la búsqueda de vehículos diesel representó un 18,2% de las visitas, mientras que en agosto representó un 17,8%, representando una caída de un 0,4 puntos porcentuales en un mes", exponen desde dicha compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.