Al encuentro del huemul en Isla Riesco

Huemul

El documental "Huemules en Isla Riesco, una nueva esperanza" es el primer registro audiovisual sobre esta especie en el recién creado Parque Nacional Kawésqar.


A fines de marzo se estrenó el documental "Huemules en Isla Riesco, una nueva esperanza", el primer registro audiovisual de esta especie en la isla ubicada en la Región de Magallanes. Este trabajo narra la travesía de un grupo de exploradores en búsqueda del huemul, con imágenes del nuevo Parque Nacional Kawésqar como telón de fondo.

La presencia del huemul en Isla Riesco se había convertido en una especie de mito, debido a la poca la información disponible. A la fecha se desconocen detalles sobre su abundancia en Isla Riesco, su estado de salud y si está amenazado en la zona. Por eso la Asociación Kauyeken decidió ir en su búsqueda y realizar este documental, de modo de obtener más información y promover la conservación de esta especie y su hábitat en el Parque Nacional Kawésqar.

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es especie emblemática para el país, forma parte del escudo nacional y fue declarada Monumento Nacional el año 2006, pero está en peligro de extinción. La Conaf estima que su población total en el país abarca entre 1.200 y 2.000 ejemplares.

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile. Se ubica en el medio de la Patagonia Austral, a unos 90 kilómetros de Punta Arenas. En la isla se encuentran diversos ecosistemas, desde la estepa magallánica hasta el bosque siempre verde, y habitan más de cien especies de aves, como el carpintero negro, el cóndor, el Martín pescador y el petrel gigante antártico. Más de la mitad de Isla Riesco está protegida por el recientemente creado Parque Nacional Kawésqar, el segundo parque más grande de Chile.

La Asociación Kauyeken es una organización que tiene por objetivo contribuir a valorar, conservar e integrar el patrimonio natural y cultural chileno en sus distintos territorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.