Arqueólogos descubren piezas de artillería que datan del siglo XVI

arq




Ciudad del Rey Felipe, primer proyecto colonizador español en el Estrecho de Magallanes, es parte importante de la sangrienta historia del Chile del siglo XVI. Fundada en 1584 por Pedro Sarmiento de Gamboa junto a Nombre de Jesús por el lado argentino, cuentan con una fatal suerte relacionada al carácter inhóspito del lugar y la inexistencia de tierras aptas para la agricultura, lo que provocó motines y la muerte por inanición de la mayoría de los colonos.

Es por ello que en 1587, el corsario Tomás Cavendish, quien navegó por el Estrecho y entró en contacto con los escasos sobrevivientes, denominó el lugar como Puerto de Hambre.

Y este sitio, ubicado a 56 kilómetros al sur de Punta Arenas, fue escenario del descubrimiento de dos cañones fabricados en 1581, y traídos por Sarmiento al asentamiento.

"Su valor patrimonial es incalculable, en el sentido que son piezas monumentales y muy bien conservadas. Y que van a poder ser apreciadas por la sociedad magallánica, todo el país y todo el mundo", señaló el arqueólogo y Doctor en Historia de la U. Austral, Simón Urbina.

Se trata de dos "medio sacre" que habrían pertenecido a la expedición del marino, historiador y explorador Pedro Sarmiento de Gamboa, que llegó a la zona en 1584.

El estudio de este sitio está enmarcado en el proyecto "Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)", financiado por el Ministerio de las Culturas, Fondart Regional 2019 y liderado por Simón Urbina, Director de la carrera de Arqueología de la U. Austral de Chile.

El hallazgo se produjo el reciente fin de semana, luego de una fase de investigación iniciada en abril pasado y que incluyó prospección geofísica, análisis documental y sondeo arqueológico, confirmando la existencia de distintos sectores con ocupación hispana y también más antigua, probablemente de unos 3 mil o 4 mil años atrás.

Incalculable

"Desde todo punto de vista, es un tipo de evidencia que va a permitir una serie de estudios, conocimientos y ampliar antecedentes de la ciudad Rey don Felipe, y de dónde venía la artillería. Las piezas tienen el año de fabricación y la persona que las trajo. Entonces, la posibilidad, las conexiones globales, la interpretación histórica del sitio, se amplía notablemente", señala Urbina.

"Su valor patrimonial es incalculable, en el sentido que son piezas monumentales y muy bien conservadas. Y que van a poder ser apreciadas por la sociedad magallánica, todo el país y todo el mundo", añadió.

Ambas piezas, encontradas a unos 40 centímetros de la superficie, serán extraídas y depositadas a resguardo para continuar con los estudios y análisis. Posteriormente se evaluará la fecha y sitio en el que serán exhibidas.

"Son piezas de bronce, fabricadas, aparentemente, en Sevilla. Poseen el nombre de quien organizó la logística de la Armada del Estrecho, Francisco Duarte, funcionario de la institución monárquica La Casa de la Contratación, encargada de las Indias (América)", precisó Soledad González, del Centro de Estudios Históricos de la U. Bernardo O'Higgins, e integrante del equipo que trabaja en el proyecto.

El proyecto propone una colaboración de investigadores de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes, más en apoyo en su puesta en marcha, ejecución y difusión de Parque de Estrecho de Magallanes, el Centro Ideal y el Museo Regional de Magallanes.

Comenta