Científico chileno crea innovador alimento bioactivo que disminuye tasa de mortalidad de las abejas

Se trata de un alimento rico en proteínas y carbohidratos a base de frambuesa y/o maqui, diseñado para ser usado principalmente en invierno.


El cambio climático ha generado que muchos factores ambientales amenacen actualmente la supervivencia de las colmenas de abejas, lo que sumado al síndrome de colapso de las abejas y a las plagas y enfermedades que las afectan, hace cada vez más crucial promover la salud de las colmenas y una producción apícola sostenible que les permita seguir desarrollando su papel en la producción de alimentos y en la generación de oxígeno a través de la polinización.

Con el objetivo de contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad de abejas melíferas en la Región de Los Ríos, el Dr. Ociel Muñoz, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile, desarrolló un alimento con compuestos bioactivos para estos valiosos insectos, además de un Manual de Transferencia, Uso y Aplicabilidad de este innovador alimento. El proyecto fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos.

Se trata de un alimento rico en proteínas y carbohidratos a base de frambuesa y/o maqui, diseñado para ser utilizado mayormente durante el invierno, cuando las abejas necesitan más proteínas para el crecimiento de las crías y la defensa contra el clima frío. Es en esta época cuando las reservas energéticas de las abejas están disminuidas, por lo que con este aporte energético pueden ir en busca de su propio alimento cuando empiezan las floraciones. Según explicó el Dr. Ociel Muñoz, la frambuesa y el maqui mostraron un efecto positivo en la aceptabilidad del alimento por parte de las abejas melíferas y cumplieron con sus necesidades nutricionales, además de que las colmenas alimentadas presentaron una mayor sobrevida.

El doctor Ociel Muñoz.

Desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, el Dr. Germán Rehren felicitó al equipo por el impacto de este proyecto en el rubro apícola y en la humanidad dada la importancia de las abejas para el desarrollo de la vida, y destacó la iniciativa por su componente de transferencia tecnológica al medio.

Por su parte, Vicente Gómez, en representación del SEREMI de Agricultura de Los Ríos, señaló que esta innovación favorece “la producción apícola y con ello también la adaptación al cambio climático de las abejas y nos va a ayudar mucho en la polinización y en la producción de alimentos para la comunidad, con lo que podremos avanzar en la soberanía alimentaria de las personas”.

Los integrantes del proyecto fueron, además del Dr. Ociel Muñoz, los egresados del Magíster en Ciencia de los Alimentos Olga García, Victoria López, Patricio Olavarría y Madona Grimes y el estudiante del mismo programa Eduardo Suazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.