El proyecto de ley que busca terminar con la contaminación lumínica

contaminación lumínica

El objetivo del proyecto es reducir la emisión de luz, y aplicarla de manera inteligente en el país.


La contaminación ambiental tiene varias aristas: una de ellas es la lumínica. Es por eso que el diputado por Antofagasta de Renovación Nacional, José Miguel Castro, junto a los también diputados Sofía Cid (Atacama) y Francisco Eguiguren de Coquimbo, presentaron un proyecto de ley que modifica la ley sobre las Bases Generales del Medio Ambiente, número 19.300, incorporando la contaminación lumínica como requisito prioritario.

Ya en mayo de 2013 se había dictado el Decreto 43 del Ministerio de Medio Ambiente para proteger las emisiones de luz innecesarias en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, incluyendo normativas como evitar la instalación de luz horizontal, reducir en 15% el uso de luces contaminantes, evitar la sobreiluminación e introducir mayores regulaciones para los letreros luminosos.

Castro señala que el objetivo no es eliminar la iluminación por completo, muy útil para la seguridad por ejemplo, sino que aplicarla de manera inteligente. Señala que a todos les afecta este exceso, y espera que el mismo día del próximo eclipse solar total (2 de julio) sea anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

Vea en el video los detalles de la propuesta parlamentaria, la que se enmarca también en el contexto del próximo eclipse solar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.