Descubren una misteriosa tumba bajo la catedral de Notre Dame de París

Restos del sarcófago antropomórfico excavado en Notre Dame.

El Ministerio de Cultura de Francia anunció el hallazgo de importantes vestigios arqueológicos en una de las naves laterales de la catedral Notre Dame, que podrían datar del siglo XIII.


Excavaciones arqueológicas realizadas en la catedral de Notre-Dame de París tras el grave incendio de 2019 han revelado ahora un grupo de tumbas con un sarcófago de plomo y restos antiguos del templo.

En concreto, se han descubierto fragmentos policromados del antiguo coro de la catedral datados en el siglo XIII y destruido en el siglo XVIII, y un sarcófago antropomórfico de plomo.

Dadas las características y ubicación del sarcófago, parece probable la hipótesis de un entierro de un alto dignatario. Se introdujo una cámara endoscópica en el sarcófago y se identificó la presencia de restos vegetales bajo la cabeza del difunto, cabello, fragmentos textiles, así como materia orgánica, todo lo cual sugiere un muy buen estado general de conservación.

También se ha encontrado evidencia de una fosa en la que fueron enterrados elementos esculpidos policromados identificados como pertenecientes a la antigua pantalla de Notre-Dame.

El sarcófago data el siglo XIV. Foto: AFP

Otro de los hallazgos destacables de esta operación es el hallazgo, inmediatamente por debajo del nivel del actual pavimento de la catedral, de un foso en el que estaban enterrados elementos esculpidos policromados identificados como pertenecientes al antiguo coro de Notre Dame, construido hacia 1230 y destruido a principios del siglo XVIII.

Durante su trabajo a mediados del siglo XIX, Viollet-le-Duc había destacado otros fragmentos pertenecientes a este coro, ahora expuesto en el Museo del Louvre. Por lo tanto, se trata de un descubrimiento excepcional, que probablemente traerá muchos datos nuevos sobre esta pantalla y sobre la calidad de su decoración pintada, informa el Ministerio de Cultura de Francia.

Trabajos en la catedral. Foto: AFP

Finalmente, la apertura del piso permitió descubrir, en el lado sur, una mampostería apoyada contra el piso de piedra y que presentaba un perfil redondeado: podría tratarse aquí de una base perteneciente a un antiguo estado de la catedral gótica, incluso un edificio ante él, de los cuales los datos arqueológicos son muy escasos.

Los hallazgos se realizaron dentro de una excavación preventiva antes de la instalación de un gran andamio para la reconstrucción de flecha de la catedral, consumida por el gran incendio que sufrió el templo en abril de 2019 originado a raíz de un descuido de uno de los obreros con un cigarro. Los elementos descubiertos ofrecen “vestigios de una calidad científica destacable” que “ayudarán a conocer mejor la historia de Notre Dame”, señaló el Ministerio de Cultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.