El día en que Chile tuvo su primer ministro de Ciencia

El presidente de la Republica pone en marcha el Ministerio de Ciencia Tecnologia Conocimiento e Innovación
1

En una ceremonia en La Moneda, y con la presencia de muchos científicos, Chile tiene desde el lunes 17 de diciembre, oficialmente su primer titular del Ministerio de Ciencia.


"Chile en el pasado ha carecido de esta visión del futuro, hemos llegado tarde a todas las revoluciones industriales del ultimo años", reconocía el Presidente Sebastián Piñera, durante la ceremonia en que el mandatario oficializaba la designación de Andrés Couve Correa como el primer ministro de Ciencia de la historia del país.

"A la máquina de vapor, a la revolución de electricidad, llegamos tarde también a la revolución de las tecnologías del conocimiento e información (…) Sabemos que no podemos cambiar la historia, pero sí podemos aprender de esa historia", agregó el mandatario.

Es por esto, indicó, que es necesario un ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para anticiparnos y hacer frente a la nueva revolución "de la inteligencia artificial, del internet de las cosas, de la realidad virtual,del cloud computing, etc", dijo, poco antes de anunciar a Couve como el nuevo ministro de Ciencia del país.

Couve es uno prolífico científico, que acumula casi 40 publicaciones, todos relacionados con biología celular y las neuronas, su especialidad. Es de hecho, el director del BNI (Instituto de Neurociencia Biomédica o Biomedical Neuroscience Institute), que entre sus filas tiene algunos de los científicos más destacados del país como la Premio Nacional de Ciencias Cecilia Hidalgo y el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, o científicos que tienen más publicaciones que él, como Claudio Hetz.

También es fanático de la bicicleta. Se traslada todos los días realiza de su casa en Vitacura, hasta la sede del BNI, en la Facultad de Medicina de la U. de Chile en Independencia, en bicicleta.

Biólogo de la Universidad Católica, doctor en Biología Celular de Mount Sinai School of Medicine, Nueva York, realizó su postdoctorado en neurobiología en University College de Londres (UCL). Estuvo más de una década especializándose fuera del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.