Diputados aprueban interpelación contra ministra Carolina Schmidt tras criticada actuación en la COP25

U.N. Climate Change Conference (COP25) in Madrid

La acción se llevará a cabo el próximo 14 de enero en la Cámara de Diputados. En la instancia se le consultará sobre el rol negociador de Chile en la cita climática y también por la negativa del gobierno de firmar el Acuerdo de Escazú.




Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó -por 70 votos a favor y 55 en contra- una interpelación contra la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, a dos semanas de que finalizara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se realizó en Madrid, España, entre el 2 y el 15 de diciembre pasado.

La inteperlación se realizará el próximo 14 de enero y tiene como objetivo abordar a la secretaria de Estado sobre su rol como Presidenta de la cumbre y en particular por su posición negociadora para los acuerdos climáticos que se adoptaron en la cita, así como los compromisos que tomó el país.

Otro de los puntos, dice el escrito que fue presentado por 54 diputados de oposición y que fue votado hoy, tiene relación con las razones del Ejecutivo para mantener la negativa de firmar el Acuerdo de Escazú y de los motivos "por las que el gobierno deja en mano de las empresas el cierre de las termoeléctricas a carbón en Chile".

Luego de aprobada la acción, la ministra Schmidt manifestó en su cuenta de Twitter que "quiero señalar que es importante rendir cuentas, creo que son instancias valiosas y si el Congreso solicita mi presencia, el 14 de enero, iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la COP25 y el rol de la presidencia".

https://twitter.com/CarolaSchmidtZ/status/1211710908499681282

El cuestionario

De acuerdo al documento que se presentó a la Cámara, los diputados consultarán a la ministra por diez temas:

1. Preguntas sobre su tol en la Presidencia de la COP25 y, en particular, sobre su rol como negociadora de los acuerdos en materia medio ambiental adoptados en dicha conferencia.

2. Preguntas relativas a su criterio para convocar reuniones bilaterales y multilaterales con los comisionados de la COP25.

3. Preguntas sobre los compromisos adoptados por Chile en la COP25.

4. Preguntas sobre los acuerdos tomados y su relación con el combate de la crisis climática mundial.

5. Razones para solicitar a los delegados el envío de las declaraciones finales digitalmente.

6. Preguntas sobre las eventuales reuniones con empresas privadas.

7. Razones para mantener la negativa del gobierno de Chile a firmar el Acuerdo de Escazú.

8. Razones por las que el gobierno deja en manos de las empresas el cierre de las termoléctricas a carbón en Chile.

9. Preguntas relativas a la insistencia del gobierno en mantener zonas de sacrificio en nuestro país y no implementar medidas efecticas para resolver los problemas.

10. Preguntas sobre la falta de acción del gobierno y la negativa a tocar intereses privados para resolver la crisis hídrica agravada por el cambio climático.

Comenta