Euclid, el telescopio espacial que finalmente resolverá qué es la energía y la materia oscura

Imagen referencial del espacio.

La misión será lanzada el próximo 1 de julio y observará más de mil millones de galaxias a 10 mil millones de años luz, para crear un mapa 3D del Universo y así tratar de revelar uno de los mayores misterios de la astronomía y la ciencia.


La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que el telescopio espacial Euclid ya está programado para su despegue el primero de julio y estará en orbita durante seis años. Su principal misión será arrojar luz sobre la materia oscura y la energía oscura para su posterior estudio.

El despegue hacia el cosmos de la misión Euclid se llevará a cabo a través del cohete de SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

En sus inicios la misión de 1.400 millones de euros planeaba hacer uso del cohete ruso Soyuz, sin embargo, tras las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, Moscú decidió retirar sus lanzadores de la misión. En esa medida, la agencia espacial debió recurrir a SpaceX, empresa del multimillonario estadounidense Elon Musk, lo que explicaría su ubicación de despegue.

La ESA anunció vía Twitter, que el 1 de julio a partir de las 15:30 BST (10:30 en Chile) se realizará una transmisión en vivo del lanzamiento del cohete.

El telescopio espacial tiene un peso de dos toneladas, una altura de 4,7 metros y un ancho de 3,5 metros. Este hará compañía al Telescopio Espacial James Webb (JWST) a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en un punto llamado segundo punto de Lagrangiano Tierra-Sol.

Telescopio Espacial Euclid. Créditos: ESA.

Misión Euclid hacia lo desconocido

La misión Euclid se diseñó con el fin de conocer a mayor profundidad el lado oscuro del Universo. Basándose en la composición del cosmos, la rotación de las galaxias y la constante expansión del universo, expertos aseguran que son dos entidades invisibles las que dominan el cosmos, denominadas materia oscura y energía oscura.

Según científicos, la Tierra, la Vía Láctea e incluso las galaxias distantes observadas sólo representan un 5% del universo, siendo el resto 25% materia oscura y un 70% energía oscura.

A pesar de ello, su existencia se basa en inferencias respecto a sus efectos en el universo, ya que en la actualidad no se ha logrado detectar ninguno de ellos directamente.

Impresión artística de la misión Euclid en el espacio. Créditos: ESA.

Por ello, se busca con el Euclid crear un mapa 3D del Universo, con la tercera dimensión representando el tiempo mismo. Esto daría la posibilidad de observar miles de millones de galaxias a distancia de 10 mil millones de años luz, así trazando la posición y velocidad de las galaxias en distancias inmensas. Al mismo tiempo, dando una mirada al pasado e historia del cosmos, ya que, cuanto más lejos se encuentra una galaxia, más tarde llega su luz a nosotros y por consecuencia, más al pasado estamos mirando.

Gracias a la gran cantidad de datos que entregará el telescopio espacial, los astrónomos podrán sostener sus deducciones respecto a las propiedades de la energía oscura y la materia oscura con más precisión que nunca, definiendo de mejor forma su naturaleza.

Además de comprender el funcionamiento de la gravedad en los lugares más recónditos del universo.

Materia oscura y energía oscura

El término materia oscura se le acuña a aquella materia en el Universo que no es observable, ya que no refleja luz ni emite luz. Este une las galaxias y constituye un 80% de la masa del universo.

La energía oscura por otro lado se le atribuye a la fuerza invisible y acelerante de la constante expansión del universo, la cual se estima que constituye el 70% de la energía del Universo.

El Euclid va a mapear el universo oscuro, utilizando un conjunto de instrumentos científicos para arrojar luz sobre diferentes aspectos de la energía oscura y la materia oscura.

Las primeras imágenes del Euclid llegarán en octubre de este año a las manos de los científicos a cargo, sin embargo, habrá un tiempo de espera para que se examinen y se procesen los datos recibidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.