¡Exijo una explicación! Las frases de Condorito que perduraron en el tiempo

Condorito 70 años del cómic chileno más internacional

Condorito ha hecho reir a los chilenos durante 70 años con chistes y frases para el bronce. Muchas de éstas aún están vigentes.



Condorito hoy cumple 70 años de historia. Su legado es parte de todos los chilenos, sus personajes, historias, anécdotas, chistes, Condoricosas, lugares y frases han marcado a muchas generaciones en el país. Pepo, su autor, supo identificar de manera magistral la idiosincracia nacional, la cual en su mayoría, se mantiene vigente hasta el día de hoy.

Muchas de sus frases, que eran utilizadas en todas las ediciones de Condorito, y que marcaban el actuar de cada personaje, son utilizadas hoy. Algunas de manera más recurrente, otras con menos frecuencia.

Condorito, protagonista de la historieta tenía un par de frases clásicas que aún se utilizan y fueron incorporadas en la sociedad. Es el caso de ¡Exijo una explicación! y ¡Plop! En menos medida !Reflauta¡ y ¡Esto es chancaca para mí!

Otras frases ocupadas por el plumífero personaje, todas con vigencia a la fecha: "Un metro de vino tinto por favor", "considere la visita como una propina", "vamos que solo nos faltan siete horas de trabajo", "deposite aquí su reclamo", "suerte perra", "mis felicitaciones al chef" y "comenzaré por lo que más me gusta: tomar la siesta".

[caption id="attachment_771052" align="alignnone" width="900"]

¿Dónde queda Pelotillehue?

Pelotillehue era el lugar donde vivía Condorito y sus amigos. FOTO: Condorito.com[/caption]

Don Chuma también incorporaba frases típicas: "¡Por las canillas del mono!" "¿Y cómo le fue a pasar esto, compadre, por la chupalla?" "¡No importa, compadre, no se fije en gastos!" Esta última es una expresión que aún es ocupada.

Un ítem fundamental en Condorito era la publicidad, en diferentes formatos y lugares, como carteles de publicidad y anuncios, en restaurantes y estadios. Si bien el lenguaje ha cambiado con el tiempo, la intención es la misma: llamar la atención y cautivar a lectores y posibles clientes. Algunos clásicos de la historieta: "El Hocicón, Diario pobre pero honrado", "Tome Pin y haga Pum", "Vino Sonrisa de León", "Funeraria Condorito: Muérase hoy, pague mañana", "Tome agua y Fume Smog", entre otros.

Comenta