Fact Checking XVII: ¿Fue un partido de fútbol el gran responsable de la crisis de coronavirus en Italia? ¿Cerró un Líder en Santiago por un empleado contagiado?

ATALANTA

Con más de 350 mil contagiados a nivel global, el virus sigue amplificando por el planeta. A continuación revisa si algunas de estas aseveraciones son verdaderas, falsas o imprecisas.


Cierran líder en Lo Barnechea por trabajador con coronavirus

Durante esta mañana distintos vecinos de la comuna de Lo Barnechea acusaron por medio de las redes sociales el cierre del supermercado Líder Express, ubicado en El Rodeo 12850. Esta información es verdadera.

A través de un comunicado, Walmart señaló que el día de ayer “una colaboradora informó a la compañía que dio positivo al virus Covid-19, por lo que se activaron inmediatamente los protocolos establecidos para estos casos”.

La trabajadora se encuentra actualmente en cuarentena y por ahora es el único caso positivo de la instalación. Otros 53 funcionarios del supermercado que se definieron como contactos de alto riesgo están en cuarentena preventiva y fueron ingresaron en un sistema de alta vigilancia, según lo establecido por el Minsal y el protocolo de Walmart.

Por esta razón, se determinó el cierre del supermercado Líder Express para realizar una sanitización y desinfección completa del espacio, bajo el protocolo de la Seremi de Salud de la región Metropolitana.

Partido de la Champions League entre italianos y españoles es catalogado como responsable de foco de contagio de coronavirus en Europa

Italia es el segundo país más afectado por coronavirus, a la fecha anota casi 60 mil casos positivos y 5.476 muertes. El 19 de febrero, cuando aún el virus no se había expandido de manera tan masiva, se disputó un partido válido por los octavos de final de la Champions League. Fue uno de los últimos que se jugó a estadio lleno.

El encuentro fue entre el Atalanta, que habitualmente juega de local en Bérgamo, pero por un tema de capacidad de espectadores que exige el torneo, tuvo que viajar a Milán y Valencia de España. En total, 45.000 hinchas se reunieron en el estadio.

Se especula que el compromiso generó un gran foco de contagio. La gran mayoría de estas personas regresó a Bérgamo, hoy una de las ciudades más afectadas en Italia, mientras que casi 3.000 simpatizantes volvieron a España, probablemente muchos de ellos con el virus.

“El partido fue hace un mes. Los tiempos coinciden. Es el ambiente ideal para el virus. Miles de personas, a menos de dos centímetros de distancia, entre gritos, abrazos y euforia colectiva. Es probable que a ese partido hayan asistido unos cuantos asintomáticos”, dijo ante la prensa italiana el médico inmunólogo local Francesco Le Forche.

Si bien no es el único responsable del foco de contagio de coronavirus en Italia, ha sido catalogado como uno de los más importantes.

Chile verá afectado su suministro energético, puesto que Colombia dejará de exportar carbón

A partir del 25 de marzo en Colombia regirán 19 días del denominado lockdown, es decir, el cierre total del país para hacerle frente a la expansión del Covid-19.

Sobre esta situación un mensaje que circulaba en las redes sociales señalaba que la empresa termoeléctrica AES Gener, vería complicada su producción de energía, puesto que la importación de carbón colombiano podría estar en duda dado el carácter la cuarentena país cafetero.

Este mensaje ha sido desmentido por AES Gener. Desde la empresa generadora señalaron que una parte importante del carbón que utilizan es importado desde Colombia, pero confirmaron que “el mercado internacional de carbón es amplio” y que “no ha tenido alteraciones sustanciales hasta el momento”.

Además, entregó claridades respecto del suministro: “Hoy tenemos inventarios suficientes de carbón para operar, se está trabajando para asegurar la continuidad del suministro, ya sea desde Colombia o de fuentes alternativas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.