Gonzalo Muñoz, champion de la COP25, recibe ovación de pie en plenario de la cumbre climática de Glasgow

Gonzalo Muñoz. Foto: Juan Farías.

El experto en gestión ambiental fue reconocido entre aplausos por su labor como representante de la sociedad civil en la máxima cita medioambiental del planeta.


Chile fue el país a cargo de la COP25. Si bien por motivos sociales no pudo realizarse en su sede original (Santiago), la cumbre climática logró ciertos acuerdos y estrategias climáticas de largo plazo, siendo justamente Chile uno de los 33 países del mundo y el primero en América del Sur, con un compromiso y avance importante en la materia.

Dentro del equipo de trabajo nacional, se encontraba Gonzalo Muñoz Abogabir, fundador de la empresa de reciclaje TriCiclos, quien fue nombrado en 2019 por el presidente Sebastián Piñera como High-Level Climate Action Champion de la COP25, cargo que desempeñó hasta la cumbre COP26, convirtiéndose en el primer representante del mundo privado y no político en ocuparlo.

En la jornada de hoy, a un día de que culmine la COP26, Muñoz recibió una emotiva despedida de su rol de máximo jefe civil de la Conferencia de la Partes. El plenario de la ONU reunido en Glasgow, Escocia, donde se desarrolla la COP26, lo aplaudió de pie, reconociendo su abnegada labor en su rol de representante de la sociedad civil entre los máximos líderes mundiales y climáticos.

La ceremonia contó con ciertas particularidades. Ante la presencia del Secretario General de la ONU, António Guterres y la Secretaria Ejecutiva de la ONU, Patricia Espinosa, el exministro de Medio Ambiente de Perú y presidente de la COP20, Manuel Pulgar, pidió un momento, señalando que se estaba saliendo de protocolo y destacó la labor de Muñoz.

El cargo de Champion, que ostentaba Muñoz, fue creado en el Acuerdo de París en 2015, y básicamente consiste en asesorar a la presidencia de la COP para difundir mensajes asociados a la acción climática, formando parte de actividades, distintos tipos de compromisos e intercambios, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Muñoz es experto en gestión medioambiental, miembro del Consejo Asesor Global del New Plastics Economy en la fundación Ellen MacArthur, así como también Premio Nacional de innovación en medio ambiente (AVONNI) 2011, Personaje ambiental de Chile (MMA) 2012 y Global Responsible Leader (BMW Foundation) 2016.

EN 2019 fue reconocido con el “Premio Oscar de la Economía Circular Mundial”, premio internacional llamado “The Circulars 2019″. Este galardón es entregado anualmente por el World Economic Forum, organismo fundado en 1971.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.