Gran parte de las muertes por Covid-19 pueden ser causa de una infección totalmente distinta, según estudio

Foto: AP

Los hallazgos refutan la idea de que una tormenta de citoquinas posterior al Covid-19, una respuesta inflamatoria abrumadora que causa insuficiencia orgánica y que fue responsable de un número significativo de muertes.


El Covid-19 ya no está clasificado como una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud, pero los científicos todavía trabajan para comprender más sobre el virus y su impacto, incluida la forma en que el coronavirus afecta al cuerpo y conduce a la muerte.

Un nuevo análisis, publicado en el Journal of Clinical Investigation, sugiere que un alto porcentaje de personas que requirieron ayuda de un ventilador debido a una infección por Covid-19 también desarrollaron neumonía bacteriana secundaria. Esta neumonía fue responsable de una tasa de mortalidad más alta que la infección por Covid-19.

CALAMA: Urgencia del Hospital Dr. Carlos Cisternas
Foto: Agencia Uno

Entonces, si bien Covid-19 puede haber puesto a estos pacientes en el hospital, en realidad fue una infección provocada por el uso de un ventilador mecánico que tenía más probabilidades de ser la causa de muerte cuando esta infección no respondía al tratamiento.

“Nuestro estudio destaca la importancia de prevenir, buscar y tratar agresivamente la neumonía bacteriana secundaria en pacientes críticamente enfermos con neumonía grave, incluidos aquellos con Covid-19″, dijo en un comunicado Benjamin Singer, neumólogo de la Universidad Northwestern en Illinois.

El equipo observó los registros de 585 personas admitidas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Northwestern Memorial, también en Illinois. Todos tenían neumonía grave y/o insuficiencia respiratoria, y 190 tenían Covid-19. Utilizando un enfoque de aprendizaje automático para analizar los datos, los investigadores agruparon a los pacientes en función de su condición y la cantidad de tiempo que pasaron en cuidados intensivos.

Los hallazgos refutan la idea de que una tormenta de citoquinas después de Covid-19, una respuesta inflamatoria abrumadora que causa insuficiencia orgánica, fue responsable de un número significativo de muertes. No hubo evidencia de insuficiencia multiorgánica en los pacientes estudiados.

En cambio, los pacientes con Covid-19 tenían más probabilidades de desarrollar neumonía asociada al ventilador (NAV) y durante períodos más largos. Los casos en los que la NAR no respondió al tratamiento fueron significativos en términos de las tasas de mortalidad general en el estudio.

Urgencia en Hospita San Jose
Foto: Agencia Uno.

“Aquellos que se curaron de su neumonía secundaria tenían probabilidades de vivir, mientras que aquellos cuya neumonía no se resolvió tenían más probabilidades de morir”, expresó Singer. “Nuestros datos sugirieron que la mortalidad relacionada con el virus en sí es relativamente baja, pero otras cosas que suceden durante la estadía en la UCI, como la neumonía bacteriana secundaria, compensan eso”.

Estos resultados sugieren que los resultados de la UCI podrían mejorarse si hubiera mejores estrategias para diagnosticar y tratar los episodios de VAR, algo que los investigadores dicen que debe abordarse en el futuro. Vale la pena tener en cuenta que si la necesidad de un paciente de un ventilador para tratar las complicaciones de Covid-19 conduce a la NAV, esto no implica que una infección por Covid-19 sea menos peligrosa, ni disminuye el número de muertes por Covid-19.

covid
Foto: Agencia Uno

Como escriben los autores en su artículo, “la duración relativamente larga de la estancia entre los pacientes con Covid-19 se debe principalmente a una insuficiencia respiratoria prolongada, lo que los coloca en mayor riesgo de NAV”.

Los hallazgos resaltan, además, la necesidad de más estudios y de ser cautelosos al hacer suposiciones sobre la causa de la muerte en los casos de Covid-19. Un análisis molecular detallado del mismo estudio debería revelar más sobre lo que marca la diferencia entre recuperarse o no de la NAV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.