Greta Thunberg: aún no cumple 24 horas en Madrid y ya se robó toda la atención de la COP25

Llegada de Greta Thunberg a la cumbre del clima

La joven activista climática de 16 años Greta Thunberg (c) a su llegada a la quinta jornada de la COP25. FOTO: EFE

La joven activista sueca llegó por sorpresa al lugar donde se realiza la COP25 en Madrid y más tarde habló en una conferencia de prensa, la más concurrida hasta ahora. En la tarde participará en la Marcha por el Clima.




No se esperaba su presencia en el centro de convenciones donde se realiza la Cumbre del Clima en Madrid hasta la próxima semana, pero a las pocas horas de llegar a la ciudad, la joven activista climática, Greta Thunberg (16), llegó por sorpresa.

De acuerdo al cronograma su primera visita sería este lunes para participar en un acto de Unicef.

Como era imaginable, su llegada provocó un gran revuelo entre los participantes que se agolparon para fotografiarse con la joven que intentaba abrirse paso en su recorrido por las instalaciones de la cumbre en medio de una nube de cámaras y teléfonos móviles.

Primero llegó a la "zona verde" que es la dispuesta para la sociedad civil y unos minutos más tarde se trasladó a la zona azul, donde se realizan las negociaciones de alto nivel de la cumbre.

[caption id="attachment_928632" align="aligncenter" width="900"]

greta

La joven activista compartió con jóvenes que estaban en la COP25. FOTO: EFE[/caption]

Luego compartió con otros jóvenes como ella, activistas de "Fridays for Future" que desde muy temprano estaban en una "sentada", manifestación a la que Greta también se unió, se sentó junto a ellos en el circuló y cantó.

En el centro cultural la Casa Encendida fue el primer lugar en el que habló con la prensa, también junto a otros integrantes del movimiento Fridays for Future y Juventud por el Clima.

"En Suecia hoy hemos tenido una huelga climática, en Estocolmo, y realemte estamos ganando cada vez mas impulso, somos más grande y nuestras voces se están escuchando más pero eso no se traduce en acción política como me igmagino ocurre en la mayoría de los demás países, pero hoy en Estocolmo seguimos con huelgas escolares cada viernes y ya llevamos haciéndolo un año y medio y son muy pacientes", dijo Thunberg, en su primera intervención.

Respecto de la suspensión de la COP25 en Santiago, la joven activista dijo que siguió los acontecimientos recientes en Chile "y por supuesto me preocupó mucho ver lo que estaba ocurriendo". "Lo primero que pensé, mis primeros sentimientos, fue en las personas en Chile y por supuesto me preocupó mucho ver lo que estaba ocurriendo. Mis sentimientos siguen estando allí y espero que la situación mejore", indicó.

La joven sueca también pidió, en más de una oportunidad, que las preguntas no se dirigieran solo a ella, "las personas también quieren escuchar a las demas personas, no solo a mí", dijo, al tiempo que invitaba a los otros jóvenes, de España y Uganda que estaban junto a ella en el escenario, a contestar.

Sobre los resultados de esta reunión, Greta señaló que "sinceramente espero que la Cop25 llegue a algo específico y concreto y que los líderes del mundo, las personas que están en el poder sean conscientes de la urgencia climática que parece que de momento no lo son".

"Es imposible que alguien sepa cómo va a ser el mundo dentro de 10 años. No sabemos lo que va a ocurrir. Podemos predecir aproximadamente pero no podemos saberlo con seguridad, nos tenemos que adaptar y resolver el problema desde su origen e intentar hacer todo lo que podamos para evitar consecuencias peores. Quienes no están aquí -en la reunión en Madrid- la COP25 es un intermedio. El acontecimiento importante es la COP26 del próximo año, pero no por eso la debemos ignorar. Cualquier oportunidad que tengamos para mejorar, debemos aprovecharla", señaló.

Ya casi al finalizar la conferencia, Shari Crespi, la joven activista española, tuvo palabras de apoyo para el movimiento social en Chile luego que uno de los presentes en la sala gritara a viva voz y sin micrófono que en Chile se están reprimiendo a los niños y jóvenes y que los están matando por manifestarse en la calle. "Quiero enviar mi apoyo a todo lo que está pasando. No hay justicia climática sin justicia social", expresó la joven.

Hasta ahora, esta conferencia de la joven activista es la que más medios ha convocado. Desde que se anunció ayer en la mañana, en menos de cinco horas ya habían 280 periodistas acreditados. Tanto fue el interés que durante la tarde la página web que permitía la acreditación se cerró temporalmente.

La Casa Encendida es un centro social y cultural ubicado en Lavapiés, un barrio conocido por ser cuna de movimientos de protesta y cooperación. Se trata de un lugar cercano al punto de encuentro de la marcha que se inicia a las dos de la tarde hora chilena y seis de la tarde en Madrid.

La marcha recorrerá el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana, para terminar en Nuevos Ministerios, donde intervendrán, además de Thunberg, personalidades como el actor Javier Bardem, y actuarán artistas como Amaral y Macaco.

Comenta