India, a un paso de transformarse en el cuarto país en aterrizar en la Luna

An-illustration-of-Chandrayaan-2-orbiter-captured-by-the-Moons-orbit_ISRO

Si la misión Chandrayaan-2, que actualmente orbita el satélite, logra posar el módulo de aterrizaje Vikram Lander, se unirá a Rusia, EE.UU. y China como las únicas naciones que han logrado alunizar.


El dos de enero de 1959, hace 60 años, el orbitador Luna 1 de la extinta Unión Soviética, se transformó en el primer vehículo humano en llegar al satélite de la Tierra, y aunque nunca alunizó, logró ponerse en órbita, y enviar imágenes de la Luna.

La nave era parte del proyecto soviético Luna -o mal llamada Lunik en occidente- que finalmente el 3 de febrero de 1966 logró alunizar con éxito (Luna 9) y enviar las primeras fotografías tomadas desde la misma superficie de la Luna.

[caption id="attachment_806853" align="alignnone" width="433"]

El módulo soviético Luna 9.[/caption]

Desde entonces, solo otros dos países han logrado alunizar: EE.UU. (qué además es el único que lo ha hecho con seres humanos) y China.

Pero este sábado, India podría sumarse a este selecto grupo: la misión lunar Chandrayaan-2, que actualmente orbita el satélite, pretende alunizar con el módulo de aterrizaje Vikram Lander. Y hoy logró un crucial paso, al separarse con éxito de su orbitador Chandrayaan-2, según anunció la Agencia espacial india Isro (por sus siglas en inglés), a cuatro días de que se produzca el intento de posarse en la superficie lunar.

La expedición partió el 22 de julio y tiene el objetivo de posar en la madrugada del 7 de septiembre el módulo y un robot móvil cerca del polo sur del satélite, a unos 384.000 km de la Tierra.

Chandrayaan-2 (Carro Lunar, en idioma hindi) ha girado alrededor de la Tierra durante varias semanas, elevando gradualmente su órbita para así alcanzar la Luna.

Además de su módulo de aterrizaje, la misión está equipada con un robot bautizado Pragyaan ("sabiduría" en sánscrito), que espera recorrer por 14 días la superficie lunar.

La Isro prevé enviar en 2022 un equipo de tres astronautas al espacio, en lo que sería su primer vuelo tripulado. Sus científicos trabajan también en crear su propia estación espacial, esperada para la próxima década.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.