Informe ICovid: Aumento de casos de coronavirus en el último mes ha sido de casi el 70% mientras el país se encuentra al borde de una crisis hospitalaria

A nivel regional, en tanto, en las últimas cuatro semanas se constatan alzas de más del 100% las regiones Metropolitana (123%), Los Ríos (116,3%) y de Valparaíso (103,6%). En cuanto a la carga hospitalaria, nueve regiones mantienen una ocupación mayor a 90%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.


Cuando ya se contabiliza más de un año de la confirmación del primer caso de coronavirus en Chile, la situación que enfrenta el país se torna cada vez más crítica. Así lo establece el último informe ICovid divulgado hoy, en el que se señala que a nivel nacional se observa un aumento del 9% en el número de casos nuevos, mientras que en las últimas cuatro semanas el número asciende a 69,8%.

Estas cifras -sostiene el informe elaborado por Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción- mantienen al indicador de carga de enfermedad en rojo, con un valor que triplica los diez casos nuevos por cien mil habitantes, alcanzando los valores máximos en lo que va de la pandemia.

A nivel regional, por otra parte, se registran aumentos altos y estadísticamente significativos en las regiones de Atacama (31,2%), Valparaíso (16%), Metropolitana (9,7%), O’Higgins (16,9%), Maule (21,1%), La Araucanía (19%) y Los Ríos (33,2%). Asimismo, en las últimas cuatro semanas se constatan alzas de más de 100% las regiones Metropolitana (123%), Los Ríos (116,3%) y de Valparaíso (103,6%).

El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, advierte que este aumento es “alarmante” y asegura que mientras “el número de test ha aumentado, al mismo tiempo lo ha hecho su positividad, lo que confirma un aumento en los casos existentes. Todo esto pondrá mucha presión a nuestro sistema hospitalario que ya está al límite. Tenemos que ayudar a nuestros profesionales de la salud y apoyar la campaña de vacunación limitando los contagios”.

Por su parte, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, indica que si bien es cierto que la positividad hoy es más baja que en junio, “la demanda por camas UCI de pacientes Covid, también alcanzó su mayor valor esta semana. Todo lo cual sugiere una epidemia en expansión en la mayor parte del territorio con niveles de carga de enfermedad muy altos”.

Carga hospitalaria

La carga hospitalaria alcanza niveles críticos con una ocupación UCI que, al 23 de marzo, es de 94,8%, con variación regional entre 53,3% (Aysén) y 98,6% (La Araucanía). Nueve regiones mantienen una ocupación mayor a 90%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La situación en Aysén y Magallanes, sin embargo, es positiva con menos de 70% de ocupación.

El informe agrega, además, que la proporción de ocupación UCI por pacientes con Covid-19 se ha elevado a 67,2% al 23 de marzo, lo que representa un aumento de 3,9% respecto a la semana anterior, manteniendo el indicador en color amarillo. En la última semana doce regiones aumentaron la proporción de pacientes Covid, entre 1 y 6%. La ocupación regional va de 25,7% (Magallanes) a 87,4% (Tarapacá). Aysén tuvo un importante 32% de descenso, lo que se asocia a una importante disminución en el índice de reproducción R.

Transmisión, testeo y trazabilidad

El índice de transmisión (R efectivo) alcanza un valor de 1,07, “estadísticamente mayor que 1, lo que muestra que el número de contagios sigue en expansión, con variaciones a lo largo de las regiones”, se explica.

Por este motivo es que el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, alerta que “nos encontramos en un momento muy crítico. Es necesario mejorar y mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación”.

En cuanto al testeo, se observa un aumento importante de los exámenes realizados a nivel nacional con 22,14 test por 100 mil habitantes, mientras que se observa un crecimiento en la positividad, pasando de 9,40% a 9,57% esta semana.

A nivel regional, exhiben aumentos de positividad importantes Arica y Parinacota (de 6,0 a 6,9%), Valparaíso (de 8,7 a 10,1%) y Aysén (2,8 a 3,9%). “Se hubiese necesitado un crecimiento aún mayor del número de test realizados para mantener la positividad constante, de modo que el incremento de la carga de la enfermedad observado no se debe a que se está testeando más”, añade el informe.

Por su parte, la trazabilidad no muestra una adecuada evolución y todos sus indicadores se encuentran en valores bajos (los tres indicadores en color naranjo). La consulta temprana alcanza 55,3%; la notificación al Ministerio de Salud antes de un día está en 58,3%, y la proporción de casos en que todo el proceso se completa antes de tres días es de 45,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.