La app chilena de educación ambiental que debutará en Europa

Foto: territoriar.cl/

La aplicación que usa tecnología QR y de realidad aumentada para la valoración de la naturaleza, incluye más de 120 especies emblemáticas a nivel nacional. Durante este año la experiencia se replicará en parques de distintos países.


TerritoriAR es una App chilena que usa la tecnología QR y de realidad aumentada para la valoración de la naturaleza, desarrollada por Fundación MERI, de Filantropía Cortés Solari, que une la ciencia con la tecnología, al servicio de la Educación Ambiental.

La directora de Desarrollo de Proyectos de Filantropía Cortés Solari, Agustina Lo Bianco, comenta que desde la institución entienden que educar para el desarrollo sostenible tiene una relación estrecha con generar vínculos con y desde la naturaleza. Señala que “no estamos por sobre ella, sino que somos un todo”.

“La educación integral y de calidad debe incorporar a la educación ambiental para generar conciencia y respeto por los seres vivos y su entorno y, así lo hemos hecho desde hace más de 20 años con Fundación Caserta y con Fundación MERI. La App TerritoriAR nos facilita este objetivo, convirtiendo a la naturaleza en una sala de clases para aprender naturalmente a valorar y coexistir de manera armónica con el medioambiente”, agrega.

La aplicación es gratuita y está disponible para IOS y Android y también desde su sitio web: territoriar.cl. Incluye 120 especies emblemáticas a nivel nacional y cuenta con descarga de fichas educativas para los profesores de Ciencias. La idea de todo esto es usar la naturaleza como sala de clase.

Está operando en la Reserva Elemental Puribeter (San Pedro de Atacama), la Reserva Elemental Likandes (San José de Maipo), la Reserva Elemental Melimoyu (Patagonia Norte), Parquemet, Yerba Loca y en el Parque Bicentenario.

Reserva Elemental San Pedro de Atacama. Foto: reservaelemental.cl.

La experiencia se replicará durante 2023, en parques de distintos países como Portugal, España, Francia, Italia y Mónaco. Con este fin, ya se inició el trabajo para levantar las 120 especies emblemáticas de esos países, en conjunto con el Centro Científico de Mónaco (CSM); OCE, Office for Climate Education, Francia; Centro Nacional de Investigación Científica, Francia (CNRS), y el Consejo Superior de Investigaciones científicas, España (CSIC).

Cabe destacar que TerritoriAr comenzará a funcionar en el sendero del Museo Oceanográfico de Mónaco y en el Jardín des Plantes de París (Jardín de Plantas), el segundo semestre de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.