La tabla periódica más antigua del mundo

Autor: Sofía Solar

El ejemplar fue encontrado por un profesor de la Universidad de St Andrews en Escocia mientras ordenaba los viejos cajones de una sala.


La tabla periódica más antigua del mundo fue descubierta por el profesor de química, Alan Aitken, mientras ordenaba equipos de laboratorio y otros materiales almacenados en viejos cajones de una sala de la Universidad de St Andrews.

El “tesoro” fue guardado en ese lugar cuando la facultad de química se cambió a la nueva sede en la década del 60 y corresponde a una tabla periódica que fue utilizada en la sala de clases en 1885.

El experto en la historia de la tabla periódica y actual profesor de la Universidad de California, Eric Scerri, se basó en los elementos químicos presentes y ausentes en el objeto para estimar que el pliego fue impreso entre 1879 y 1886.

El histórico hallazgo ocurrió en 2014, sin embargo fue exhibida al público la semana pasada, ya que la restauración del documento tuvo un proceso delicado y necesitó un tratamiento especial con diferentes productos químicos.

 



Seguir leyendo