La nueva ley para lograr que un corazón vuelva a latir

ataque-corazon

Un DEA, es un dispositivo que analiza el ritmo cardíaco, identifica arritmias mortales y administra una descarga eléctrica de manera segura, por lo que su uso es fundamental, para lograr que un corazón vuelva a latir. La ley 21.156, establecida por el Ministerio de Salud chileno, en mayo del presente año, señala que en determinados lugares se debe contar en forma obligatoria, como parte de su sistema de atención sanitaria de emergencia, con desfibriladores externos automáticos (DEA) portátiles que estén aptos para su funcionamiento inmediato.

Entre los lugares se encuentran: los terminales de buses, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes subterráneos y de superficie; los recintos deportivos, gimnasios y otros con una capacidad igual o superior a mil personas; los establecimientos educacionales de nivel básico, medio y superior; los casinos de juego; los hoteles, moteles, hostales y residenciales con capacidad igual o superior a 20 habitaciones; los centros de eventos, convenciones y ferias; los centros de atención de salud; los cines, los teatros y en los parques de diversión.

Se señala también que la ubicación de estos desfibriladores deberá estar debidamente señalizada y su acceso deberá ser expedito y libre de obstáculos para su uso cuando sea requerido.

Esta promulgación de Ley, ha sido recibida de excelente manera por todos los profesionales de la salud que conocen la importancia de realizar una Reanimación cardiopulmonar (RCP) de calidad, para mejorar la tasa de sobrevida en Chile para personas que sufren de manera súbita un paro cardiorespiratorio (PCR).

Sin embargo, la implementación de esta ley, debe ir acompañada de capacitación sobre maniobras de RCP, que incluye solicitar ayuda, para que se active el sistema de respuesta de emergencia, aplicar un correcto masaje cardiaco externo, el que se realiza sobre el pecho de la víctima, y usar el desfibrilador externo automático, que se encontrará en la comunidad.

La American Heart Association en sus últimas directrices sobre reanimación cardiopulmonar (año 2015), señala que se necesita que toda la comunidad sepa realizar RCP, ya que la mayoría de las víctimas sufre un colapso súbito en la calle. Por lo tanto, contar con DEA es prioritario, ya que la desfibrilación debe ser precoz, pero iniciar el masaje cardiaco antes de 10 segundos de detectado el colapso, es esencial.

La capacitación y práctica de estas maniobras, puede ser enseñadas desde los 8 años, de manera que este contenido debe ser impartido en las aulas de los colegios, liceos y universidades, pero también debe ser impartido en las diversas comunidades. Nadie esta ajeno a que esta emergencia ocurra a su lado.

La Universidad Diego Portales es Centro de Entrenamiento AHA e imparte curso de reanimación básica y avanzada, principalmente a los estudiantes, egresados y profesionales del área de la salud. Pero también realiza cursos a la comunidad estudiantil, a través de iniciativas realizadas en los patios de diversas facultades denominados "solo manos", que impulsa aprender a reconocer que una persona tuvo un colapso súbito, pedir ayudar solicitando un DEA e iniciar el masaje cardiaco.

¿Está usted capacitado en esto? ¿Podría usar el DEA que se encuentre a su lado? Lo más probable es que su respuesta sea no. ¿Qué se necesita entonces? Realizar cursos de RCP con uso de DEA. Motívese, averigüe, exija cursos en su lugar de trabajo, ya que el día de mañana podría ser usted el que necesite ser reanimado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.