Los hitos que marcaron las redes sociales durante el 2018


Durante el 2018 las redes sociales tuvieron un papel protagónico tanto para la sociedad civil como para los actores políticos. La inmediatez y horizontalidad con la que se propaga la información dentro de éstas hicieron que muchos de los acontecimientos que marcaron el año fueran publicados y compartidos dentro de este espacio generando muchas veces rechazo y presión desde la opinión pública.

Los temas más controversiales van desde lo político, social y en torno al acoso sexual que enfrentaron distintas mujeres en todo el mundo. Los de carácter político y que tuvieron fuertes repercusiones fueron gracias a Donald Trump y Jair Bolsonaro. Trump, porque sufrió la condena mundial por su política migratoria, la cual permitió parar la separación de padres e hijos migrantes, debido a la gran presión social que se creó. Por otro lado, Bolsonaro una vez que fue electo presidente de Brasil, dio su primera conferencia de prensa a través de Facebook Live, ignorando así tanto a la prensa nacional como internacional, y dándole un lugar principal a la red social.

Los actos de acoso sexual estuvieron presentes tanto en Chile como en el extranjero. El productor Harvey Weinstein fue acusado de violación y abuso sexual por varias actrices de Hollywood, las que contaron con la ayuda del movimiento Me Too, el que hizo campañas en todas las redes sociales para apoyar a las mujeres afectadas y condenar la conducta de Weinstein. En Chile el director de cine Nicolás López fue denunciado por acoso laboral y abuso sexual por ocho mujeres. Así como también el guionista nacional Herval Abreu quien fue denunciado por acoso y abuso sexual por siete mujeres. Tanto López como Abreu no solo sufrieron la condena de su rubro, sino que de todos los ciudadanos y la opinión pública, la que realizó marchas en apoyo a las actrices y las mujeres lastimadas gracias al movimiento feminista del país.

Por último, están los casos del exministro de Cultura Mauricio Rojas, quien duro solo dos días en su cargo, luego de que la sociedad civil se levantara a través de las redes sociales y condenara sus dichos sobre el Museo de la Memoria e iniciara una serie de actividades a través de Facebook, Twitter e Instagram exhortando su renuncia hasta que lo lograron. Del mismo modo, está el asesinato de Camilo Catrillanca, el que desde un principio levantó grandes dudas entre los ciudadanos, las que se hicieron ver a través de marchas, cacerolazos y debates a través de las redes sociales exigiendo la renuncia del exintendente de La Araucanía Luis Mayol, del exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, y del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Hoy, de las tres autoridades, los dos primeros se encuentran fuera de sus cargos.

De esta forma, se puede observar que las redes sociales son un nuevo espacio alternativo de participación política que les permite a los ciudadanos ejercer presión y mostrarse más empoderados a la hora de demostrar su condena sobre algún acontecimiento coyuntural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.