Mars 2020, la misión que preparará el arribo de los humanos a Marte

Mars 2020

Vehículo marciano realizará varios experimentos, entre ellos ver la posibilidad de producir oxígeno, pensando en futuros viajes tripulados. Rover completó la instalación de sus ruedas.


Curiosity es el último de los rovers de la Nasa que aún se encuentra operativo en Marte. Lanzado en 2011, el vehículo pronto tendrá compañía. La agencia espacial planea enviar en un par de años la misión Mars 2020, un rover un poco más grande y pesado que Curiosity, pero de mucha mayor capacidad que Spirit y Opportunity, las anteriores misiones vehiculares en el planeta.

La misión Mars 2020 llevará una serie de instrumentos científicos, incluido un espectrómetro, que analizará la composición de superficie del planeta, un radar de penetración en el suelo que puede detectar hielo provenientes de fuentes de agua subterránea y cualquier salmuera líquida que aún pueda existir en las profundidades de hasta 10 m, además de otra serie de sensores para medir la temperatura marciana, la velocidad del viento, la presión, la humedad relativa entre otras variables.

Pero tal vez si el instrumento más novedoso será un pequeño dron desmontable, el Mars Helicopter Scout, equipado con cámaras, que ampliará la capacidad de análisis del vehículo marciano.

[caption id="attachment_883965" align="alignnone" width="600"]

El Mars Helicopter Scout, un dron que ampliará en rango de investigación de Mars 2020. FOTO: Nasa[/caption]

Mars 2020 está considerada la misión pionera de una futura misión tripulada al planeta. Por ello, uno de los experimentos que realizará esta diseñado para ver la factibilidad de producir oxígeno en Marte utilizando CO2 capturado en el propio planeta rojo. En teoría, esta técnica podría ampliarse para producir oxígeno para futuras misiones humanas, o para producir combustible para naves espaciales en sus viajes de regreso. Los científicos quieren probar el proceso a pequeña escala para ver cómo funciona.

Actualmente, el vehículo está siendo ensamblado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, su sigla en inglés) de la Nasa,el que  ha alcanzado un importante hito: ya puede "pararse" en sus propios pies, pues ya tiene instaladas sus seis ruedas un hito que la agencia espacial celebró con un timelapse que muestra este avance.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.