Minsal informa que hay 5.972 casos confirmados de coronavirus en el país y se suman 9 fallecidos

En cuanto a los pacientes, explicó el ministro Mañalich, actualmente hay 360 personas en tratamiento intensivo. De estos, 54 están en condición critica.


Esta mañana, el ministro de Salud Jaime Mañalich entregó el balance de los casos de contagio de Covid-19 en el país. Al respecto, la autoridad dio a conocer que hay 5.972 casos confirmados de personas contagiadas con el virus en el país, registrándose 426 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El ministro también lamentó dar a conocer que fallecieron nueve personas por el Covid-19 , la cifra más alta hasta el momento.

Según indicó, los fallecidos corresponden “al perfil que han reportado” hasta ahora, es decir, “personas muy ancianas”, de más de 80 años “con comorbilidades muy importantes”, indicó, tales como cáncer, demencia y Alzheimer, entre otras.

En estos nueve casos, expresó, no se hicieron medidas extraordinarias de tratamiento producto de su comorbilidad basal.

Esto, da un total de 57 personas que han fallecido por el virus en el país.

En cuanto a los casos de recuperados, es decir, aquellas personas que fueron contagias por el virus y que ya pasaron los 14 días desde su diagnóstico, son de 1.274.

Esta cifra, indicó, corresponde al 21%. Dado q este número está creciendo, expresó, y cuando se comience a hacer hacer los test de anticuerpos, se van a comenzar a generar “una suerte de carnet de alta”

“Estas personas con carnet de alta, van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción porque pueden ayudar enormemente a la población (porque están inmunizadas)", explicó el titular de la cartera de Salud.

En cuanto a los pacientes, agregó, actualmente hay 360 personas en tratamiento intensivo, 2 menos que la jornada anterior. De estos, 54 están en condición critica.

Las personas activas como potencialmente contagiantes en el país son 4.566.

Cuarentena y uso de hidroxicloroquina

Con respecto a las medidas de cuarentena parcial que se han ido anunciando para algunas comunas, el ministro Mañalich anunció que han seguido las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Hemos adoptado las políticas de OMS, experiencia de Corea, para dictar cuarentenas dinámicas, según a la tendencia de casos nuevos”, sostuvo. “Hacemos un llamado a respetar cuarentenas, usar mascarillas en transporte y a no trasladarse a segundas viviendas”.

El ministro de Salud también se refirió sobre un reportaje de El Mostrador, en donde se indicaba que un instructivo del Misal recomendaba la prescripción del fármaco hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria, para el tratamiento en algunos casos de Covid-19.

Al respecto, la autoridad de Salud explicó que efectivamente este medicamento se usa para la malaria, y tiene muchos efectos adversos.

“Hay reporte no suficientemente sólidos, del uso de hidroxocloroquina en pacientes afectados por Covid-19, que debe restringirse a pacientes graves en unidades de tratamiento intensivo hospitalizados. Este es un medicamento que se usa para la malaria, tiene muchos efectos adversos, no se debe usar para pacientes con síntomas leves”, sostuvo. “Pero dado que algunos estudios dicen que podría tener alguna ventaja en algunos pacientes hospitalizados, hemos comprado dosis suficientes y anticipadas, y Cenabast tiene dosis para tratar hasta 300 mil personas".

Esto, agregó, no es para que las personas vayan a la farmacia a adquirir el medicamento, ya que - insistió - debe administrarse bajo estricto control médico en pacientes que se encuentren hospitalizados en unidades de tratamiento intensivo y bajo observación de un especialista. “Hay que balancear sobre quién debe usarse”, agregó.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.