Minsal reporta 6.927 casos de coronavirus en el país y ocho nuevos fallecidos

En tanto, 383 personas están hospitalizadas en unidades intensivas, 322 de ellas con ventilación mecánica. Además, la autoridad sanitaria precisó que 83 pacientes están en "condición de estado crítico".




El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio a conocer este sábado el nuevo balance por coronavirus (Covid-19) en el país. Al respecto, informó que, en las últimas 24 horas, se reportaron 426 nuevos contagios. Es decir, un total de 6.927.

Asimismo, la autoridad sanitaria reveló ocho nuevos fallecimientos, sumando un total de 73 víctimas fatales a nivel nacional. Zúñiga detalló que tres de ellos pertenecían a la Región de Los Lagos, tres a la Metropolitana, uno a la Región del Maule y uno en La Araucanía.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que una de las víctimas -la más joven hasta el momento, con 21 años y que padecía de leucemia- “al revisar su historia clínica, es evidente que tenía una enfermedad hematológica de muy mal pronóstico. Pero se diagnosticó esa infección por coronavirus, por lo tanto está consignada en nuestra estadística”.

Por otro lado, se precisó que 383 personas están hospitalizadas en unidades intensivas, 322 de ellas con ventilación mecánica y 83 pacientes presentan una "condición de estado crítico”.

Además, se cifró en 1.909 las personas recuperadas, es decir, “que han transcurrido 14 días desde la confirmación diagnóstica por Covid-19″, explicó Zúñiga.

Nuevos contagios superan los 500 casos en un día y gobierno inicia traslado de médicos a La Araucanía
Último informe epidemiológico: Región Metropolitana pasa de quinto a cuarto lugar en regiones con mayor tasa de incidencia de contagio de Covid-19
Felipe Guevara, intendente metropolitano: “La Región Metropolitana no volverá a ser la misma”

Con respecto a cómo va la curva de contagios, el ministro de Salud apuntó a que “el número de casos nuevos se está duplicando cada, aproximadamente, nueve días, que es un espació prolongado. Es decir, un aplanamiento de la curva que realmente está existiendo”.

Cabe recordar que durante estos días festivos de Semana Santa, las autoridades sanitarias anunciaron un fortalecimiento de las medidas para evitar que las personas se trasladen a sus segundas viviendas y así evitar la propagación del Covid-19. En ese sentido, se reforzó el control en cordones sanitarios en la Región Metropolitana, el Gran Concepción, además de Padre Las Casas y Temuco a partir de este jueves pasado y hasta el domingo a las 22.00.

¿Es viable un “aumento discreto” de casos?
Examen de salida para funcionarios de salud y nuevo “carnet sanitario”: así funcionará el alta médica por Covid-19 que implementará el Minsal
Nuevo estudio arroja que virus podría viajar hasta 4 metros de un paciente

Disponibilidad de ventiladores mecánicos

“Seguimos aumentando la capacidad de ventilación mecánica. Al día de hoy, contamos con 555 ventiladores disponibles desde Arica a Magallanes para atender a cualquier ciudadano que lo requiera”, dijo Zúñiga.

En Magallanes, señaló, “contamos con 8 ventiladores disponibles en caso de seguir aumentando la cantidad de pacientes que requieren cuidados intensivos".

Brotes de Covid-19 en hogares de ancianos

Mañalich precisó, por otro lado, que “hasta el momento, hemos tenido dos brotes” en hogares de ancianos. “Uno de ellos se ha manejado satisfactoriamente en Puente Alto y el otro es un hogar en Ñuñoa”.

En este último, “hay un total de 18 adultos mayores certificados con Covid-19 y siete funcionarios. De estas 25 personas, hay siete pacientes (mayores) hospitalizados -ninguno de gravedad extrema- y un funcionario”, dijo en la instancia.

En esa línea, el secretario de Estado insistió en que las visitas a hogares de adultos mayores “están prohibidas”, y que quienes trabajen en dichos lugares, deben tomar medias “muy estrictas” para evitar la propagación del virus y que afecte a la población de riesgo.

Comenta