Nuevos contagios superan los 500 casos en un día y gobierno inicia traslado de médicos a La Araucanía

26.03.2020 RECORRIDO POR HOSPITALES DE LA COMUNA DE INDEPENDENCIA, hOSPITAL CLINICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE ( JJAGUIRRE), HOSPITAL SAN JOSE, Y ROBERTO DEL RIO, UBICADOS EN CERCANIAS DE INDEPENDENCIA, DONDE SE APRECIAN GENTE, SALIENDO Y FUNCIONARIOS DE LA SALUD, TEMATICAS DE GENTE POR TEMA COVID-19 , GENTE COMPRA , SUPERMERCADOS, FILAS, CALLES, ALAMEDA, BICICLETA, JOVENES , EN DIA A DIA DE LOS SANTIAGUINOS, EN COMUNAS DE SANTIAGO, CENTRO FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - CHILE - FASE 4 - CUARENTENA - GENTE

Ayer el gobierno informó que los contagiados ascendieron a 6.501 y las muertes a causa de Covid-19 llegaron a 65 muertes.


“Sabemos que han sido semanas muy difíciles para todos”. Con esas palabras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó ayer su reporte sobre el avance del Covid-19 en el país, informando que se detectaron 529 nuevos casos, la cifra más alta de los 38 días que lleva la crisis sanitaria, con lo cual el total de contagiados llegó a 6.501.

También comunicó que se alcanzaron las 65 muertes, pues fallecieron ocho personas más, todas de la Región Metropolitana. Es la jornada más letal de esta zona, que suma 29 decesos por la enfermedad. Además, esta región tiene 3.193 contagios, más que todos los enfermos de Covid-19 que había el 1 de abril en el país.

El segundo lugar con más muertes es La Araucanía (16), donde además está la mayor cantidad de hospitalizados en relación a la disponibilidad de ventiladores mecánicos. Por ello, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que “hemos trasladado ventiladores y estamos gestionando el traslado de personal médico” para atender a los pacientes.

Según la autoridad, el 60% de los ventiladores mecánicos de esta región está en uso, pero en todo el país existen 532 máquinas disponibles en caso de que deban ser trasladadas. Hasta ayer, en el país había 383 personas hospitalizadas en unidades de tratamiento intensivo, de las cuales 318 estaban conectadas a respiradores y 70 tenían condición crítica.

Además, Zúñiga dijo que para la Región de La Araucanía, donde está la mayor cantidad de casos hospitalizados, “estamos gestionando el traslado de personal, es decir, de médicos, enfermeras, técnicos de enfermería para poder atender”. Además, dijo que se habilitaron los hospitales de Angol y Padre Las Casas. También se enviaron ventiladores mecánicos para “reforzar el hospital de Temuco, el de Nueva Imperial y el de Padre Las Casas”, que sumaron 460 camas a la red.

Entre los hospitales públicos y las clínicas privadas, la región cuenta con 93 ventiladores, de los cuales una veintena llegó esta semana. Sin embargo, los representantes locales temen que no sean suficientes cuando la situación se agrave.

La concejala de Temuco, Constanza Saffirio, afirma que los riesgos de contagio van en aumento, porque este fin de semana llegaron muchas personas a sus segundas viviendas en las zonas lacustres, como Villarrica y Caburgua, y teme que se produzca una crisis sanitaria en los campamentos que albergan a 7 mil familias sin agua potable. “Tiene mucho sentido aplicar una cuarentena regional”, dice.

Esteban Barriga, concejal de la misma comuna, advierte que la incidencia del Covid-19 podría empeorar cuando la contaminación, a causa del frío y el uso de la calefacción a leña. “No tenemos muchas camas, los test de contagio tardan una semana en dar su resultado, por lo que hay que aplicar una cuarentena al resto de la región”, afirma.

Las autoridades también reforzaron la capacidad de detección de La Araucanía: en el hospital de Temuco están recibiendo 200 exámenes de Covid-19 al día y la Universidad de La Frontera dispuso dos laboratorios para procesar más muestras.

Límite de casos

Llegando a los 500 casos diarios, la tasa de nuevos contagios aumentaría exponencialmente, aseguran los expertos. La situación de Chile, además, es similar a lo que ocurrió en otros países: en España se alcanzó la misma cantidad de contagios a los 40 días desde el primer caso, en Italia pasó en el día 30, y en Estados Unidos ocurrió entre los días 50 y 55.

¿Existe una cantidad ideal de nuevos casos diarios para que no colapse el sistema de salud? Los especialistas creen que no. Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica de la U. de Chile, dice que “el mejor número es siempre el más pequeño, pero siguiendo esta tendencia, es probable que mañana (hoy) lleguemos a los 600 nuevos casos. Esto quiere decir que tenemos que aumentar la restricción social”.

Michel Serri, infectólogo de la Clínica Dávila, agrega que la resistencia del sistema de salud dependerá de cuántas personas requieran hospitalización. “La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva dice que tenemos cerca del 45% de las camas UCI ocupadas. Entonces, lo importante será, más que evitar casos nuevos, ver cuántos de esos casos requerirán hospitalización y ventilación mecánica”, explica.

Protocolo fúnebre

El aumento de muertes no solo preocupa a las autoridades. Hace unos días, la Mesa de Trabajo de Funerarias, Cementerios y Crematorios, compuesta por 15 de estos recintos del país, le envió una carta al ministro Jaime Mañalich, en la que hacen recomendaciones de mejora al protocolo y sugieren la aplicación de nuevas medidas, entre ellas, suspender todos los velorios y actividades religiosas fúnebres.

La misiva pide “evaluar la suspensión de las ceremonias religiosas de sepultación o cremación”, no tanto porque los cadáveres transmitan el Covid-19, sino porque los parientes enfermos podrían contagiar al resto. También recomienda agilizar los trámites ligados a la muerte, por ejemplo, permitiendo que se obtenga vía web la autorización para sepultar un cuerpo del Registro Civil. Lo mismo solicitan para la autorización de cremación, que se pide ante la Seremi de Salud.

“Una forma de agilizar el proceso sería generando una preaprobación para fallecidos confirmados por Covid-19, para así facilitar los trámites en caso de que la familia decida cremar”, agregan estas organizaciones. Y se propone que esos cuerpos sean depositados en urnas de material ligero, para facilitar la cremación.

“Desde enero que todos los funerarios y cementerios nos dimos cuenta de que había que protegernos, y todos tomamos medidas”, dice Juan Andrés Fuentealba, gerente general de la Funeraria Hogar de Cristo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.