Por primera vez en 67 años Hospital Clínico Universidad de Chile cuenta con una mujer como directora

dr rojas

Foto: Hospital Clínico Universidad de Chile

Psiquiatra Graciela Rojas, asumió hoy en el cargo. Destacada profesional con larga trayectoria clínica y académica.




La trayectoria de la destacada psiquiatra y experta en salud mental de Graciela Rojas es muy amplia. Es médico cirujano de la Universidad Johann W. Goethe –Frankfort del Meno, Alemania y de la Universidad de Chile, especialista en Psiquiatría. Es profesora titular de la Universidad de Chile.

Actualmente, es investigadora asociada del Instituto Milenio Depresión y Personalidad,del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, investigadora senior del Núcleo Milenio de Desarrollo Social e investigadora principal del Proyecto Fondecyt 2018-2022 Tratamiento psicoeducativo, computarizado, y colaborativo para el tratamiento de pacientes deprimidos con enfermedades crónicas en la Atención Primaria.

Y hoy 1 de marzo, Rojas marcó un hito en la historia del Hospital Clínico Universidad de Chile, como la primera mujer en los 67 años de la institución en asumir la dirección general del establecimiento, formador de especialistas más importante del país.

[caption id="attachment_550576" align="aligncenter" width="1086"]

Foto: Hospital Clínico Universidad de Chile.[/caption]

"He asumido este tremendo desafío –que a mi juicio tiene un carácter que trasciende el ámbito de lo puramente universitario- pues este hospital juega un rol muy importante en la formación de los recursos humanos en salud que nuestra sociedad necesita, especialmente en la formación de especialistas. Mi principal herramienta de trabajo será el trabajo colaborativo en equipo. Como primera mujer directora del Hospital Clínico, quiero destacar y resaltar el aporte de sus mujeres, pero también el compromiso cotidiano de todos sus funcionarios", destacó la nueva directora.

Su trayectoria como investigadora, indica, la obliga a comprometerse con el desarrollo de la investigación clínica y básico-clínica al interior del hospital. "Una institución como la nuestra debe ser capaz de vincular su labor formativo-asistencial con investigación clínica del más alto nivel. Este es un desafío de largo aliento que, estoy convencida, las nuevas generaciones asumirán con entusiasmo".

Trayectoria

Durante su dilatada trayectoria ha estado a cargo de numerosos programas –alcoholismo, depresión salud de la mujer-. Ha integrado diversas comisiones ministeriales y ha sido interconsultora de patología GES en servicios públicos de salud y médico jefe de la Unidad de Salud Comunitaria del Institutico Psiquiátrico J. Horwitz.

[caption id="attachment_550608" align="aligncenter" width="1086"]

Foto: Hospital Clínico Universidad de Chile.[/caption]

Como académica ha desarrollado una fructífera carrera, siendo su línea de investigación principal la salud mental en la Atención Primaria y la efectividad de tratamientos colaborativos para la depresión en general y la depresión posparto en particular. Destaca en la incorporación en los últimos años de nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación en intervenciones colaborativas para disminuir la inequidad en el acceso a los servicios especializados.

Posee una extensa cantidad de trabajos publicados y ha sido investigadora de numerosos proyectos concursados a nivel nacional e internacional.

Comenta