Un excientífico de la Nasa asegura que sondas Viking encontraron vida en Marte hace 40 años

Gilbert V. Levin, uno de los científicos a cargo de las misiones Viking, asegura que ambas sondas detectaron señales de vida en suelo marciano en 1976.


En julio de 1976, la sonda Viking 1 de la Nasa, se convirtió en la primera nave espacial de EE.UU. en aterrizar en Marte, hito que sería seguido por la sonda gemela Viking 2, que también logró amartizar, en septiembre de ese mismo año.

La amplia lista de tareas que tenía la misión, incluía obtener imágenes en la mayor resolución posible y realizar estudios científicos en la atmósfera y terreno marciano con un solo propósito. La batería de experimentos tenía un solo y gran objetivo: encontrar signos de vida.

Pese a que nunca se logró documentar el hallazgo concreto de vida, más de 40 años después, un científico de la recordada misión, Gilbert Levin, afirma que sí se encontraron vida.

[caption id="attachment_861970" align="alignnone" width="225"]

Gilbert Levin.[/caption]

"Uno de los experimentos dio la primera pista de que habíamos detectado rastros de vida en Marte. Sin embargo, en ese momento la evidencia no fue concluyente", dijo Levin en un artículo publicado en la revista Scientific American, donde el científico aseguró estar convencido de que en ese momento encontraron por primera vez una prueba inequívoca de vida extraterrestre.

El experimento al que hace alusión Levin se denominó Labeled Release (liberación etiquetada), y consistía en tomar una muestra de suelo marciano al que se le aplicó una gota de nutrientes diluidos marcados con un isótopo de carbono radiactivo. Si la muestra emitía dióxido de carbono, se liberaría la etiqueta radiactiva, que el experimento detectaría, una sólida evidencia de vida.

Ambas sondas realizaron el experimento. La Viking 1 recolectó una muestra expuesta a la luz solar, y la Viking 2 recolectó una muestra tomada debajo de una roca. Ambos experimentos lograron la detección esperada. Por ello, la Nasa decidió repetir el experimento una semana más tarde, usando las mismas muestras. Sin embargo, en la repetición no se detectó nada.

Por ello, tanto Levin como su compañera en el experimento, la doctora Patricia Ann Straat, consideraron que los resultados no eran concluyentes. La Nasa concluyó que causó la detección del LR, en el mejor de los casos, fue una reacción química que imitaba la vida.

Sin embargo, en los últimos años tanto Levin como Straat han reconsiderado sus conclusiones. "La investigación de la década de los 70 fue la primera detección de vida extraterrestre", aseguró Levin y agregó que este y muchos otros hallazgos de los últimos 43 años hacen que la vida en Marte sea mucho más que un gran posibilidad.

[caption id="attachment_861914" align="alignnone" width="1042"]

Vista del lugar de aterrizaje de la sonda Viking 1. FOTO: Nasa[/caption]

"La Nasa ya ha anunciado que su módulo de aterrizaje de Marte 2020 no contendrá una prueba de detección de vida. De acuerdo con un protocolo científico, creo que se debe hacer un esfuerzo para poner los experimentos de detección de vida en la próxima misión a Marte", dijo Levin.

"Un jurado objetivo podría concluir, como lo hice yo, que el Viking LR encontró vida", insistió el científico en su artículo.

Comenta

Imperdibles