Cómo una funa en Twitter bajó a Jorge Baradit de la celebración mundial del libro en la Teletón

Jorge Baradit

El 17 de abril pasado, la Teletón a través de su cuenta oficial de Twitter, anunciaba que para celebrar el día mundial del libro, el 23 de abril, estaría con ellos en el Instituto de Santiago el escritor chileno Jorge Baradit, firmando libros desde las 10:30 de mañana. La noticia fue rápidamente difundida por la red social y al instante tuvo partidarios y detractores sobre la presencia de Baradit en el lugar.

Dentro de las personas que estaban en desacuerdo con la decisión de la Teletón destacan tres figuras de la derecha más conservadora y extrema del país: José Antonio Kast, Gonzalo de la Carrera y Alberto Plaza, quienes comenzaron una especie de campaña para que la Teletón bajara al escritor chileno del evento. De hecho, Kast escribió directamente al Twitter de la institución, señalando que "la @Teleton es de todos los chilenos y lamento profundamente que invite a un personaje tan cuestionado como este autor. Una persona tan odiosa y con un historial misógino y sexista no debiera tener este tipo de tribunas".

De la Carrera no se quedó atrás y escribió "si esto es verdad, la Teletón se acaba de hacer un gran autogol. Una vergüenza llevarlo de ejemplo a firmar libros. Faltó que invitaran al alcalde Jadue. Baradit es de los mismos que insultan a las empresas capitalistas que donan a la Teletón. La realidad supera la ficción".

Del mismo modo, Alberto Plazo escribió "muy delicado esto. Se trata de alguien que ha hecho declaraciones abominables y que genera mucha división. Hay mucha gente que se ha sentido ofendida y que ha dicho que no volverá a donar. Yo llamo a olvidar este impasse y a seguir apoyando a la @Teleton por el bien de muchos".

El anuncio de la Teletón con la visita de Baradit al instituto fue retuiteado 103 veces, tuvo 212 likes y 1500 comentarios tanto a favor como en contra en Twitter. De hecho, el debate dentro de la red social fue tal, que el escritor se volvió trending topic el lunes con más de 67 mil comentarios, luego de que él mismo revelara que la Teletón lo había bajado del evento.

"Es una pena, ellos me invitaron y estaban felices con la actividad. Pero los entiendo", señaló Baradit, junto con un texto que pegó como una foto en la red social que decía "asustados por el nivel de violencia y agresión que han recibido decidieron suspender la actividad. Los entiendo perfectamente; la actividad sería en un lugar lleno de niños y no podría estar más de acuerdo en no exponerlos a la violencia de ese sector que hoy cree que agrediendo y actuando en jauría podrán cambiar algo. Esto es una derrota, pero una derrota de ese sector, que amenazó a una obra de beneficencia de niños para que una actividad cultural de libros solicitada por ellos, libros no solo míos, sino de otros autores se realizará en un día tan importante para la cultura".

Este sentido tuit de Baradit fue 1200 veces retuiteado, contó con 2.400 likes y tenía más de 760 comentarios, entre los que destacan varios en apoyo a éste, como los de Oscar Contardo, Pablo Simonetti, Beatriz Sánchez, entre otros provenientes de diversos mundos.

Asimismo, abrió nuevamente el debate entre los que se sienten victoriosos por la "funa" que crearon en Twitter y que les resultó, dejando entre ver una vez más la presión social que pueden ejercer los ciudadanos a través de las redes sociales generando acciones inmediatas. Y, por otro lado, están los que piensan que la censura al escritor ciertamente es insólita por ser la Teletón un espacio para todos. Y es ese justamente el punto de la discusión y no si te gusta Baradit y sus libros.

Por lo tanto, lo cierto es que la gran pregunta de fondo es ¿La Teletón es un espacio en el cual no puede participar Baradit porque es un escritor de izquierda? La respuesta es no. Definitivamente no. Si esto fuera así, la obra de Chile más destacada por ayudar a los niños y retratada en otros países no podría recibir dentro de su show y cruzada todos los años a artistas, políticos, cantantes, futbolistas y profesionales con diferentes posturas políticas.

Es más, es cosa de recordar que en el escenario de la Teletón han tocado desde los Huasos Quincheros hasta Los Prisioneros y que han participado desde Patricia Maldonado a Leo Caprile justamente porque la Teletón es de todos los chilenos y todos y todas deben estar representados sin censuras ni vetos en ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.