La otra denuncia en contra de Ramón Llao

RamonLlaoWEB+
Ramón Llao, actor. Imagen de archivo.

Desde hace tres meses, la Fiscalía Oriente investiga en completa reserva al actor luego de que la exesposa de un excompañero de trabajo lo denunciara como el presunto autor de actos de connotación sexual en contra de su hijo de solo cinco años. El artista rechaza la acusación: "Esto es una pesadilla", dijo.


"Hoy por la tarde, ante la situación personal en la que se encuentra nuestro compañero Ramón Llao ha decidido dejar de prestar servicios a Radio Zero y renunciar a la conducción de este programa", leyó su compañero en el espacio radial, Ignacio Franzani, al comienzo del programa del pasado 12 de julio.

El actor -participante de varias producciones nacionales, entre ellas Sexo con Amor (2003), además de la trilogía completa de Qué pena tu vida, de Nicolás López- encaraba la denuncia de una expareja por un episodio de violencia física ocurrido hace 20 años: poco antes de renunciar al programa de radio había reconocido los hechos.

Fue la última polémica pública en la que se vio envuelto Llao, pero una denuncia aún más compleja ya lo amenazaba.

Todo empezó por una denuncia que ingresó, en abril de este año, a la Fiscalía Local de Colina. En ella, una mujer y su exmarido -un excompañero de trabajo del actor- solicitaban al Ministerio Público que iniciara una investigación penal ante la sospecha de que su hijo de cinco años de edad habría sido víctima de abuso sexual por parte de un adulto.

Aunque en un principio no se habría identificado a nadie como autor de los hechos denunciados, en una querella posterior -presentada a fines de mayo- la madre del menor apuntó directamente al actor como el eventual agresor de su hijo.

Según lo señalado ante la justicia, el relato sostiene que en enero de 2017 el menor habría comenzado a presentar conductas hipersexualizadas con una amiga, impropias para su edad, mientras jugaban en un mall.

El episodio alarmó a la mujer, quien avisó al padre del niño y -aunque habían acordado esperar un tiempo para evaluar la situación- esta llevó al menor a una sicóloga, de acuerdo a la acción legal que interpuso ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago

Algunos días después, la profesional contactó a la madre del niño y le comunicó que la conclusión de su evaluación arrojaba que el pequeño estaba siendo víctima de abuso sexual. Fue entonces que la mujer recurrió a una familiar -una prima, según se señala, experta en temas infantiles- quien le bajó el perfil al episodio al sostener que todos los niños a esa edad empiezan una etapa de exploración sexual y realizan "juegos" con las niñas.

El respiro -sin embargo- terminó abruptamente en mayo del año pasado, de acuerdo al relato de la mujer en la querella, cuando tras un cambio de domicilio el pequeño comenzó, nuevamente, a tener actitudes de connotación sexual con uno de sus nuevos vecinos, también menor de edad.

La decisión de recurrir nuevamente a un especialista se produjo meses después, a fines de marzo de este año, cuando las conductas del menor con su vecino no solo se repitieron, sino que se volvieron más explícitas, en lugares públicos y privados. El niño, además, comenzó a relatar a su madre episodios con un adulto. La mujer decidió, entonces, notificar al padre, su expareja, lo que estaba ocurriendo.

Un vínculo estrecho

Una vez en terapia, según se señala en la querella, la mujer pudo preguntar a su hijo las razones de sus conductas y si estas alguna vez involucraron a algún adulto.

El menor -de acuerdo al relato- habría asentido con la cabeza y al consultarle quién era esa persona y cómo se llamaba, él habría dicho que era "Ramón Llao".

El actor era un conocido para la familia, en particular del padre del niño, con quien trabajó varias temporadas. En ese contexto compartían en reuniones, almuerzos y fiestas en la casa del actor, en la comuna de La Reina, donde su entonces compañero solía asistir con su hijo.

De hecho, uno de los detalles que entrega el menor a su madre es que al menos algunos de los supuestos abusos habrían ocurrido detrás de la casa de "Patrick". ¿Quién es Patrick?, preguntó ella, él contestó: "El perro de Ramón Llao, mamá".

Según la querella de la mujer, que es tramitada hoy por el fiscal especialista en delitos sexuales de la Zona Oriente, Francisco Lanas, varios de los supuestos actos abusivos se habrían realizado después de que el actor le ofreciera al menor dinero. En el mismo texto se señala que el niño afirmaba que mientras habría estado a solas con el actor los demás adultos -entre ellos su padre- estaban "tomando chela".

Reportajes contactó a los abogados de los padres del menor, Pedro Orthusteguy y Patricio Vidal, quienes declinaron ahondar en los antecedentes. Y aunque se han tomado una serie de declaraciones en la fiscalía, por la reserva que mantienen las causas de este tipo el fiscal Lanas también declinó entregar más detalles del caso.

Una pesadilla

El actor fue contactado para conocer su versión de los hechos. Llao -sin embargo- aseguró que no conocía la denuncia en su contra y que aún no ha sido citado a declarar. "Lo niego absolutamente.. esto es una pesadilla", dijo. Acto seguido contactó a un abogado, el penalista José Antonio Macías, quien se hará cargo del caso.

El abogado afirmó que "esta es la primera noticia que tenemos de esto, no conocemos los antecedentes de esta denuncia, he solicitado una reunión con la fiscalía para poder pronunciarnos en detalle". "Mi cliente niega tajantemente algún acto o instancia en que haya estado solo con el niño que refiere usted y una vez tengamos acceso a la causa podremos ejercer su derecho a defensa", remató.

Aunque existen varios antecedentes de la amistad entre Llao y el padre del menor supuestamente abusado, en la querella no se establece si la denuncia fue la que puso término a su relación. Mientras el actor sostuvo a Reportajes que ambos se distanciaron al término de su vínculo laboral, su otrora amigo, según la querella, sostuvo que los excesos de Llao terminaron por llevarlos por caminos distintos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.