Cambio de hora 2023: ¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

cambio de hora
¿Se atrasa o se adelanta el reloj con el cambio de hora? Foto referencial.

Revisa todos los detalles sobre el horario de verano a contar desde septiembre.


Con el comienzo del mes de septiembre, las personas en Chile deberán ajustar sus relojes para dar inicio al horario de verano.

A pesar de que el Gobierno está analizando la posibilidad de modificar esta medida debido a los problemas que podría causar en la salud de las personas, aún no ha habido cambios en el decreto que establece la modificación horaria.

Los cambios de hora en Chile se realizan dos veces al año, en abril y septiembre, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares y mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de las horas de sol.

¿Se atrasa o se adelanta el reloj con el cambio de hora? Foto referencial.

¿Se adelanta o atrasa el reloj?

Dado que termina el horario de invierno e inicia el de verano, el sábado por la noche del 2 de septiembre, se deberá adelantar una hora en los relojes. En otras palabras, cuando el reloj marque las 23:59, se debe cambiar a la 1:00.

Esta modificación se debe llevar a cabo entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén. Se suma Chile Insular, como es Rapa Nui y las Islas Salas y Gómez, quienes también deberán adelantar sus relojes 60 minutos.

La excepción a esta norma se aplica a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, quienes deben mantener la hora actual de la zona.

¿Se atrasa o se adelanta el reloj con el cambio de hora? Foto referencial.

Respecto al anuncio realizado por el Gobierno a principios de este año, se informó que los ministerios de Energía y del Interior estaban dispuestos a considerar posibles cambios para el próximo periodo, que abarcaría desde septiembre hasta abril de 2024.

El objetivo del Ministerio de Energía, después del proceso de consulta realizado con diversas instituciones, es establecer modificaciones en la hora oficial hasta el primer sábado de abril de 2026.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.