Horario de verano: ¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

Revisa cuándo es el cambio de hora en Chile. Foto referencial.

Próximamente se dará por finalizado el periodo en el que rige el horario de invierno, que empezó en abril.


Llevamos varias semanas con el horario del invierno, el que se deberá dejar atrás para dar paso a un nuevo cambio de hora, de cara a los meses de verano.

Una medida que, en cada aplicación, reabre el debate sobre las consecuencias que conlleva un proceso de adaptación por parte de estudiantes y trabajadores, de cara al acceso a luz solar para la realización de actividades cotidianas y el horario de sueño a destinar en la rutina.

Cabe recordar que, gracias a esta determinación vigente, los relojes se retrasaron por última vez el pasado sábado 1 de abril, entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

Se trata de una decisión que se remonta al año 1968, cuando el ingeniero de Chilectra, Edinson Román, presentó la idea con el objetivo de encontrar una solución para la sequía que en esa época afectaba al país.

¿Cuándo es el cambio de hora 2023 en Chile?

El cambio al horario de verano de 2023 en Chile está programado para el sábado 2 de septiembre, donde los relojes deberán adelantarse una hora, es decir, pasar de las 23:59 a la 01:00 horas.

Por su parte, quienes residen en la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez deben modificar su reloj a las 22:00 horas del sábado 2 de septiembre, para adelantarlo a las 23:00 horas de la misma fecha.

¿Dónde hay cambio de hora en Chile?

El cambio de hora aplica a la mayoría del territorio nacional, incluyendo a Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez.

Sin embargo, se excluye a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, zona que se mantiene en horario de verano constantemente, por lo que no presenta modificaciones.

cambio de hora
Nuevo cambio de hora de 2023 en Chile. Foto referencial.

Además, es fundamental conocer la manera en que operan los distintos dispositivos tecnológicos, como el smartphone, computador y TV, para saber si tiene programada una actualización automática o requiere el cambio de manera manual, a fin de evitar posibles confusiones durante aquellos primeros días de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.