¿Cómo poner correctamente la bandera chilena?

¿Cómo poner correctamente la bandera chilena? Foto de archivo.

La instalación del símbolo nacional se debe realizar siguiendo la normativa vigente. Revisa los detalles a continuación.


Llega el mes patrio y, en medio de las planificaciones para los días de festejo, también es necesario referirse al uso de la bandera chilena en los hogares.

Izar el símbolo tricolor es una tradición durante septiembre, aunque se trata de una obligación durante los días de Fiestas Patrias.

Al mismo tiempo, contar con el emblema nacional, pero emplearlo de manera incorrecta, también se traduce en una negativa, lo que expone a la persona a recibir una multa.

Es por eso que se encuentra disponible un instructivo elaborado por el gobierno que indica cuál es la posición correcta de la bandera chilena. Revisa a continuación todos los detalles.

¿Cómo poner la bandera chilena?

Para poner la bandera chilena de manera correcta, por ejemplo, colgando en algún lugar de la casa, como una ventana, la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda, si se mira desde el frente.

Para quienes recurran a emplear un mástil, recordar que este elemento debe cumplir con ser blanco y llevar la bandera en el tope superior.

Mira el detalle de cada distribución posible para el símbolo patrio, tanto para su uso horizontal, es decir, la disposición habitual; o bien su uso vertical, en otras palabras, hacia abajo.

  • Poner la bandera de forma horizontal
Uso de la bandera chilena en forma horizontal. Foto: gob.cl.
  • Poner la bandera de forma vertical
Uso de la bandera chilena en posición vertical. Foto: gob.cl.
  • Poner la bandera en un mástil
Bandera chilena en un mástil. Foto: gob.cl

¿Es obligación tener la bandera?

La bandera chilena se debe utilizar obligatoriamente durante las jornadas de los días 18 y 19 de septiembre.

Lo anterior aplica a todos los edificios públicos y privados. En tanto, las personas que viven en departamentos no se incluyen en la exigencia, si el lugar en el que residen ya cuenta con su propia bandera.

Sin embargo, el emblema se puede izar en cualquier momento del año en que se desee, de acuerdo a lo señalado en la Ley 20.537.

“La Bandera Nacional podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento”, señala el documento en el artículo 2°.

¿Cuál es la multa por no poner la bandera?

No cumplir con las indicaciones, como posicionar el emblema de manera incorrecta o no exhibirlo en los días que considera la obligatoriedad, expone a la persona a una multa.

La sanción va desde las 1 a las 5 UTM, que al valor de septiembre informado por el Servicio de Impuestos Internos corresponde a una cifra de entre $63.452 y $317.260.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.