¿Cómo renunciar a una beca de la Educación Superior?

03.04.2017.Tematica Estudiantes Universitarios.Foto: Richard Ull
¿Quiénes pueden renunciar a las becas de Educación Superior? Foto referencial.

Los alumnos pueden desistir de los beneficios estatales que les fueron asignados para poder postular a otros similares, como la gratuidad.


Los estudiantes de Educación Superior pueden renunciar, si es que así lo desean, a alguna beca que se les fue asignada, ya sea porque tienen como objetivo postular a otra o, simplemente, porque les apetece hacerlo.

Sin embargo, se debe tener en consideración que, si un alumno realiza este proceso, provocará una pérdida irrevocable del beneficio estatal que se les había sigo asignado.

De esta manera, el proceso de renuncia se puede realizar solo de manera presencial y en la institución de Educación Superior del estudiante.

¿Quiénes pueden renunciar a sus beneficios estudiantiles en la Educación Superior?

Según informa la Subsecretaría de Educación Superior, pueden renunciar a sus becas las personas que tengan los siguientes beneficios:

  • Estudiantes que fueron asignados o son renovantes de la Beca Vocación de Profesor y desean postular a la gratuidad o alguna otra beca de arancel.
  • Personas que fueron asignadas o son renovantes de la Beca Reparación, pero desean optar a la gratuidad u otra beca de arancel.
  • Individuos que fueron asignados o son renovantes de la Beca Cumplimiento de Sentencia y Acuerdos, pero quieren obtener la gratuidad u otra beca de arancel.
  • Estudiantes antiguos que tengan una beca diferente a las ya mencionadas, o crédito de arancel, pero que cumple con los requisitos para optar a un nuevo beneficio y desea pedirlo.
  • Alumnos con gratuidad, pero que no desean aceptarlo, por lo que eligen renunciar a este.
  • También pueden renunciar a su beca en Educación Superior personas que tengan otros motivos personales para hacerlo.

¿Cómo renunciar a una beca de la Educación Superior?

Para realizar este trámite se debe descargar e imprimir una carta de renuncia, la cual debe ser completada con la información del estudiante.

Una vez con el escrito listo, la persona deberá presentar este papel en la oficina de Asuntos Estudiantiles de su casa de estudios junto a una fotocopia de su cédula de identidad, dentro de los plazos que establezca la propia institución de Educación Superior.

Sin embargo, en el caso de tener gratuidad, a esta solo se puede renunciar en un plazo de cinco días desde que los resultados de la asignación son anunciados. Si no se realiza el trámite en este determinado tiempo, se considerará a la persona como beneficiaria.

¿Cómo renunciar al Crédito con Garantía Estatal (CAE)?

En el caso que un estudiante de Educación Superior tenga el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y quiera renunciar este, debe consultar directamente en el sitio de Comisión Ingresa sobre cómo realizar este proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.