¿Cuáles son las licencias de conducir que tienen prórroga para renovar?

Qué licencias de conducir tienen prórroga para renovar. Foto referencial.

A mediados del 2023 se aprobó una ley que extiende de forma parcializada la vigencia del documento hasta 2025.


La licencia de conducir es uno de los requisitos más importantes que debe contar una persona a la hora de manejar un vehículo. Su tenencia es obligatoria, por lo que el no tenerlo al día puede ser castigado con una multa.

Debido a la pandemia, a muchas personas se les venció el documento y no pudieron renovarlo, por lo que existió una prórroga. Ante esto, el año pasado existieron problemas para hacer el trámite, por lo que se aprobó un proyecto de ley para extender de forma parcializada la vigencia de la licencia de conducir.

Algunos de los documentos deben renovarse durante este 2024, mientras que otros cuentan con una extensión hasta el próximo año.

Qué licencias de conducir tienen prórroga para renovar, Foto referencial.

¿Qué licencias de conducir tienen prórroga?

A mediados del año pasado se aprobó el proyecto de ley que extiende de manera parcializada la vigencia de la licencia de conducir, dejando una prórroga a los documentos que se vencieron durante 2024, los cuales tienen como fecha máxima a renovar el 2025.

Respecto a los documentos que caducaron en 2022 y 2023, tienen hasta este año para poder renovarla.

Finalmente, a quienes se les venció en el 2020 y 2021, debieron renovar la licencia de conducir en 2023.

Por lo tanto, los documentos vencidos o pronto a vencer cuentan con un plazo diferente para renovar, dependiendo de su año de caducidad:

  • Licencias vencidas en 2022, a renovar en 2024.
  • Licencias vencidas en 2023, a renovar en 2024.
  • Licencias vencidas en 2024, a renovar en 2025.
Extensión de las licencias de conducir. Foto: Gobierno de Chile.

La licencia de conducir no profesional se renovará por un periodo de seis años, contados desde la fecha original del vencimiento. En tanto, las licencias profesionales se renuevan por cuatro años, desde el momento del trámite.

Quienes sean sorprendidos con una licencia vencida pueden ser castigados con una multa que va desde los 0,5 hasta 1 UTM, ($32.333 a $64.666 de enero).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.