¿Es feriado irrenunciable el lunes 1 de mayo de 2023?

¿Es feriado irrenunciable el lunes 1 de mayo de 2023? Foto referencial.

Conoce todos los detalles sobre el próximo feriado marcado en el calendario, en el que se conmemora el Día de los trabajadores.


Se aproxima un nuevo feriado programado para el lunes 1 de mayo de 2023, correspondiente al Día del Trabajador en Chile.

Un día festivo que aprovechan las familias para el descanso, puesto que varios contarán con un fin de semana largo.

Una fecha que tiene su origen en Estados Unidos en 1886, donde más de 80 mil trabajadores de fábricas de Chicago se declararon en huelga y exigieron reducción de jornada laboral, salario justo y mejoras de condiciones de trabajo.

Por consiguiente, el 1 de mayo de 1931, Carlos Ibáñez del Campo decretó día feriado.

¿Es feriado irrenunciable el lunes 1 de mayo de 2023? Foto referencial.

¿Es irrenunciable el feriado del 1 de mayo?

El feriado del lunes 1 de mayo de 2023, donde se conmemora el Día del trabajador es obligatorio e irrenunciable.

Según la Ley Fácil, un dependiente del comercio no está obligado a trabajar en esta fecha. Asimismo, los empleadores no podrán considerar el día de feriado irrenunciable como reemplazo de uno de los siete domingos libres anuales a los que tiene derecho el trabajador.

¿Quiénes pueden trabajar?

Los trabajadores dependientes que se desempeñen en las siguientes labores, pueden trabajar un día feriado irrenunciable:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Aeropuertos.
  • Casinos de juego.
  • Farmacias de urgencia
  • Dependientes de expendio de combustibles.
  • Farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos).

Asimismo, los trabajadores dependientes exceptuados del descanso en los feriados irrenunciables tendrán derecho a tener esos feriados, a lo menos, una vez cada dos años respecto de un mismo empleador, pudiendo pactar con éste la rotación del personal necesario para este fin.

¿Pueden funcionar los negocios atendidos por sus dueños?

Según la información establecida en el dictamen de la Dirección del Trabajo, no existe impedimento legal para que un negocio abra en un día de feriado irrenunciable, siempre que la atención que brinde sea efectuada directa o personalmente por su dueño.

¿Qué pasa si un empleador obliga a trabajar a un trabajador?

Ante la obligación de cumplir una jornada laboral en un feriado irrenunciable, el trabajador debe hacer la denuncia en la Inspección del Trabajo respectiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.