Estas son las fechas destacadas del nuevo proceso constituyente

Las fechas más relevantes del nuevo proceso constituyente. Foto referencial.

Revisa el calendario de este año del proceso que va a redactar una nueva propuesta de Constitución para el país.


El 7 de mayo, los ciudadanos chilenos nuevamente tendrán que dirigirse a las urnas para votar a los representantes que se encontrarán en el Consejo Constitucional, quienes deberán redactar una nueva propuesta de Carta Magna.

A lo largo del 2023 existen varias fechas importantes sobre el nuevo proceso constituyente que ya inició y terminará a finales de año.

Este proceso ya empezó, pues a inicio de marzo se instaló la Comisión Experta, quienes tienen que crear un anteproyecto que servirá como piso para la redacción y discusión de la nueva propuesta constitucional realizada por los consejeros constitucionales.

Asimismo, se integró también el Comité Técnico de Admisibilidad, quienes deberán resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el plenario del Consejo Constitucional.

Fechas relevantes del nuevo proceso constituyente

De acuerdo al sitio del Proceso Constitucional, las fechas más relevantes son:

  • 6 de marzo: inicio de la Comisión Experta, las cuales son 24 personas designadas por el Congreso Nacional.
  • 6 de marzo: comienzo del Comité Técnico de Admisibilidad, el que está integrado por 14 personas escogidas por el Congreso Nacional.
  • 7 de abril: inicio de la franja televisiva para las elecciones de los consejeros constitucionales.
  • 7 de mayo: elecciones de los consejeros constitucionales, escogidos por sufragio.
  • 6 de junio: término del plazo de la Comisión Experta para crear el anteproyecto. Una vez instalado el Consejo Constitucional, las 24 personas escogidas por el Congreso se integran a este órgano, en el que tendrán voz, pero no voto.
  • 7 de junio: comienzo del Consejo Constitucional, el cual tendrá a 50 personas escogidas por las votaciones de mayo. Tendrán cinco meses para crear una nueva propuesta de Constitución.
  • 7 de noviembre: término del Consejo Constitucional, en el que tendrán que entregar la propuesta de la Carta Magna.
  • 17 de diciembre: Plebiscito de Salida en el que nuevamente los ciudadanos tendrán que decidir si el país tendrá una nueva Constitución.
Las fechas más relevantes del nuevo proceso constituyente. De: Senado.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.