Lluvias y heladas para octubre: revisa las proyecciones para tu ciudad

Regiones afectadas por lluvias y heladas en octubre. Foto referencial. Agencia Uno.

Según proyecciones, las precipitaciones continuarán por aproximadamente un mes en gran parte del territorio nacional.


Con el inicio de la primavera en el país, se podría pensar en comenzar a guardar la ropa de invierno, sin embargo, pronósticos para el mes de octubre señalan que existirían varios sistemas frontales, los cuales dejarían precipitaciones en varias regiones de Chile, además de heladas meteorológicas.

Las lluvias estarían presentes en la zona centro y sur del país, donde se generarían ríos atmosféricos que dejarían abundantes precipitaciones en los sectores cordilleranos de gran parte del territorio nacional.

En la zona norte de Chile comenzarían los eventos de altas temperaturas, mientras que al centro y sur existen proyecciones de heladas meteorológicas durante octubre.

Regiones afectadas por lluvias y heladas en octubre. Foto referencial.

Regiones con precipitaciones durante octubre

De acuerdo a lo señalado por el portal Meteored, los sistemas frontales dejarían abundantes precipitaciones en la Cordillera de Los Andes, entre las regiones del Maule y La Araucanía. Las lluvias se extenderían desde la Región Metropolitana hasta Los Lagos, en el sur del país, pero en menor cantidad.

Para las regiones entre Arica y Parinacota y Valparaíso, existen proyecciones de precipitaciones en torno a los valores climatológicos mensuales. Finalmente, para Aysén y Magallanes, se observaría una disminución de las lluvias durante octubre.

Regiones con heladas meteorológicas

Meteored detalla que existen proyecciones que señalan la ocurrencia de heladas meteorológicas durante octubre. La condición se presentaría en los sectores valle de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble. Entre el Biobío y Los Lagos, las bajas temperaturas extremas estarían en las zonas precordilleranos.

Las heladas se asocian al paso de una alta presión de características frías de origen polar, la cual provoca el descenso brusco de las temperaturas.

Al otro extremo de Chile, en la zona norte, iniciarían los eventos de altas temperaturas que mermaría en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. El clima superaría los 20 °C en Arica e Iquique.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.