Servicios

Lo que tienes que saber esta semana: Domingo 25 de mayo

La revelación de que 25.000 funcionarios públicos viajaron fuera del país durante una licencia médica terminó por copar la agenda pública.

El “Contralorazo” terminó en masivos sumarios para perseguir eventuales responsabilidades administrativas, así como una investigación del Ministerio Público para detectar posibles responsabilidades penales y patrimoniales. El ente fiscalizador apuntó también a la Suseso, el Compin y Fonasa por eventuales incumplimientos en los controles de las licencias. Es decir, fiscalizadores, fiscalizados.

El repudio total a las impresentables prácticas fue la tónica de todo el espectro político y los despidos y renuncias están a la orden del día en las distintas reparticiones públicas. Enhorabuena.

Caballo pillado, caballo ganado. ¿Es lo que pasa en la carrera presidencial entre Evelyn Matthei y José Antonio Kast?. La exalcaldesa ha liderado con holgura las preferencias presidenciales durante meses, pero hoy aparece amenazada por Kast, quien -además- parece haber exorcizado la arremetida de Johannes Kaiser. Los partidarios de Matthei, en todo caso, desdramatizan el escenario y sostienen que -para seguir en la línea de refranes- una golondrina no hace verano.

Manuel Monsalve volvió a aparecerse a La Moneda. El exsubsecretario logró el arresto domiciliario total tras acogerse un amparo en su favor. En LT Domingo podrá leer su declaración ante la fiscalía por la denuncia de violación y abuso sexual que ha hecho remecer al gobierno.

Los ataques implacables de Israel en Gaza volvieron a agitar el escenario internacional, donde se demanda el ingreso de ayuda humanitaria ante una nueva y más violenta fase de la guerra. Las protestas en el mundo -incluso de aliados como Reino Unido y Francia- se cruzan con las manifestaciones de los propios israelíes que cada vez con mayor intensidad cuestionan la línea de su primer ministro Benjamín Netanyahu. Crece también el temor a ataques antisemitas como el cometido en Washington con el asesinato de una pareja de diplomáticos de la embajada de Israel en EE.UU.

Y las protestas en favor de Gaza fueron parte importante del detonante que hizo que el presidente de EE.UU Donal Trump escalara su enfrentamiento con la U. de Harvard y prohibiera inscribir a estudiantes extranjeros. Impresentable.

Más sobre:ServiciosLT Domingo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE